Villalobos ve "necesaria" la reforma de la Ley de Patrimonio y aboga por un "consenso entre administraciones"

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que el nuevo anteproyecto de Ley de Reforma de la Legislación del Patrimonio Histórico Español es "necesario", conectando las alegaciones promovidas por diversos municipios con la defensa de sus propios "intereses". En ese sentido, ha abogado por que esta nueva regulación estatal "se perfile dentro del consenso que debe existir entre las administraciones".
Villalobos ve "necesaria" la reforma de la Ley de Patrimonio y aboga por un "consenso entre administraciones"
Villalobos ve "necesaria" la reforma de la Ley de Patrimonio y aboga por un "consenso entre administraciones"
20M EP
Villalobos ve "necesaria" la reforma de la Ley de Patrimonio y aboga por un "consenso entre administraciones"

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha reflexionado sobre la incidencia del anteproyecto de Ley de Reforma de la Legislación del Patrimonio Histórico Español en el ámbito municipal, toda vez que la nueva regulación, según el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, contempla aspectos como la nueva figura de los "planes de salvaguardia" para los monumentos, la obligación de la conservación preventiva para que los bienes culturales no se deterioren o la prohibición a la Iglesia de enajenar los bienes de interés cultural, salvo que se transmitan al Estado u otras Administraciones Publicas, una prohibición que ya existía en los bienes muebles eclesiásticos.

Otras de las finalidades de esta nueva ley son terminar la regulación del Patrimonio Cultural Inmaterial que la ley de 2015 "dejó con tratamiento imperfecto"; dar más contenido a los planes nacionales que en 1985 estaban regulados; dar más precisión al régimen de los bienes que han salido ilegalmente de España o hacer obligatorias las reglas sobre el uso de cables y rótulos en los conjuntos históricos.

LOS AYUNTAMIENTOS

No obstante, la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, ha formulado 20 alegaciones a dicho texto avisando de que el mismo invade competencias autonómicas y municipales, mientras en el caso del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, también ha registrado alegaciones para aclarar si la propuesta de nueva regulación estatal incurre en "una invasión competencial" en materia de la gestión de los bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad, pues los Reales Alcázares de la capital andaluza gozan de tal sello y están gestionados por un patronato dependiente del Consistorio.

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el popular José María Bellido, ha formulado igualmente alegaciones avisando también de una posible invasión de competencias municipales, mientras otros municipios con abundante patrimonio histórico y bienes declarados Patrimonio Mundial, como Antequera, donde gobierna el popular Manuel Barón, han interpuesto alegaciones en el mismo sentido.

UN TEXTO "SUJETO A DEBATE"

Ante este escenario, Fernando Rodríguez Villalobos, también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha naturalizado que los ayuntamientos "defiendan sus intereses", recordando que la nueva regulación propuesta por el Gobierno central es en estos momentos "un anteproyecto de ley" y, por tanto, el texto "está sujeto a debate y a alegaciones".

"Estamos en el momento de mejorar y modificar el texto presentado como anteproyecto", ha dicho Rodríguez Villalobos, conectando las "puntualizaciones" planteadas por los ayuntamientos de Sevilla y Córdoba, entre otros, con el "rico patrimonio" histórico que atesoran ambas ciudades andaluzas.

En cualquier caso, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP ha manifestado que dicha reforma de la Legislación del Patrimonio Histórico Español "es necesaria", apostando por que la misma "se perfile dentro del consenso que debe existir entre las administraciones". La FAMP, según ha defendido, va a "seguir insistiendo en esa línea, canalizando las inquietudes de los ayuntamientos".

Precisamente por ello, según Rodríguez Villalobos, dicha entidad que preside está ya "preparando un informe" sobre el citado anteproyecto de ley, cuyo contenido está siendo examinado "punto por punto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento