Los músicos Gabriel Díaz y Juan Carlos de Mulder recordarán a des Prés en el concierto del domingo en Daroca

La figura de Josquin des Prés será el eje central de la jornada de este domingo, 8 de agosto, en el Festival Internacional de Música de Daroca, que comenzó el pasado martes. El tenor Gabriel Díaz y el vihuelista y archilaudista Juan Carlos de Mulder homenajearán al músico de origen flamenco con el concierto 'Josquin des Prés (1450-1521). In te Domine speravi', a las 20.00 horas, en la Basílica Colegiata de Santa María.

Josquin Des Prés está considerado el máximo exponente de músico del Renacimiento, y figura central de la escuela franco-flamenca. Aunque su biografía es algo desconocida, los copistas le han atribuido multitud de composiciones anónimas, al menos 374 obras. Así, este festival internacional recuerda los 500 años de su fallecimiento con un concierto marcado por los motetes e intabulaciones de misas.

La mayor parte del programa estará centrado en obras de Josquin des Prés, como las primeras interpretaciones, 'Benedictus de la missa Pange lingua', cuya autoría comparte el flamenco con Fuenllana, como ocurre con 'Canción del emperador', con Narváez. Por el contrario, la chanson 'Mille regretz' y la frottola 'Il grillo e buon cantore', son composiciones atribuidas únicamente al flamenco.

El concierto continuará con 'Qui tollis pechata mundi', de Josquin y Capirola, y el motete 'Absalon fili mi'. Seguirán, de nuevo, el duo de Josquin con Fuenllana, el 'Agnus Dei', de la missa Pange lingua, el 'Plenisunt de Josquin', con Valderrábano, y la frottola 'In te Domine speravi'.

Díaz y de Mulder también desarrollarán 'Pavane Mille Regretz' y la folia 'Si habra en este bandres', de Juan del Encina. Así como 'Adieu mes amours' y 'L'amor dona ch'io te porto', de Giacomo Fogliano. Para terminar la sesión del domingo, se han escogido 'Voi que passate', de Francesco d'Ana, y 'Ricercar y satarello', de Spinaccino y Dalza. Cerrará la 'Sacaramella va alla guerra', del protagonista de la jornada.

LOS INTÉRPRETES

El contratenor Gabriel Díaz ha actuado en festival en España, Portugal, Francia, Ingalterra, Bélgica, Holanda o Estados Unidos, así como en salas de concierto como la Citè de la Musique de París, la Ópera de Montpellier, o la de Reims, también el Teatro del Liceo de Barcelona.

Su trayectoria recoge su papel en óperas, como el rol de Andrónico en 'Tamerlano' de Haendel, en la ópera de Poznan; el rol de Medoro en La Lisarda de Giovanni Battista Mariani. Del mismo modo, ha hecho el cover del rol principal en 'Orlando', de Haendel, en la Welsh National Opera. Su última interpretación le llevó a debutar en la Ópera de Cámara de Varsovia, cantando a Ircano, en 'Semiramide Riconosciuta' de Leonardo Vinci.

Por otra parte, Juan Carlos de Mulder, original de Lima, ha llevado a cabos sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. En el campo de la música de cámara colabora con La Orquesta Barroca de Sevilla, los Ministriles de Marsias, La Ritirata o Accentus-Viena.

Asimismo, ha recorrido salas en Europa, América, Asia y el Magreb, y ha participado como laudista en más de 80 grabaciones de música antigua. De Mulder es también colaborador habitual de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Actualmente, compagina su trabajo en las agrupaciones musicales citadas con la dirección del grupo Camerata Iberia.

A DOS DÍAS DEL FINAL

El lunes y el martes continuarán las actuaciones con la fusión del oboe, la flauta travesera, el violín, el violoncello y el clave, en 'Algo al gusto de cada uno... Música de cámara en Alemania'. Cerrará la edición de este festival la Schola Antiqua, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, con 'Missa ad festivitatem Sancti Laurentii, martyris. Venetiis. Anno domini MDC'.

El transcurso del festival ha ido de forma paralela a la actividad formativa, que ha contado con 62 asistentes. El curso ha integrado más de una docena de disciplinas musicales: arpa, bajón-fagot barroco, canto barroco y coral, chirimía, oboe barroco, clave-continuo, corneta, dirección coral, flauta travesera barroca, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, órgano, sacabuche, violín barroco, violoncello barroco.

Además de las especialidades musicales, han tenido lugar dos seminarios especiales. Estas actividades han versado sobre 'Música en España en el siglo de Goya', y 'En clave: aula de consulta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento