Facua avisa de más helados de Nestlé con el cancerígeno óxido de etileno

El Nuii Almendrado con Vainilla de Java y el Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, dos de las variedades de los 19 lotes contaminados.
El Nuii Almendrado con Vainilla de Java y el Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, dos de las variedades de los 19 lotes contaminados.
NUII

La compañía Nestlé ha asegurado que han tomado las "medidas necesarias" para "eliminar todos" los lotes de helados contaminados con el cancerígeno óxido de etileno, después de que Facua-Consumidores en Acción haya advertido de un nuevo listado con unidades contaminadas pertenecientes a 19 lotes de distintas variedades.

"Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, trabajamos en plena cooperación con las autoridades sanitarias y hemos tomado las medidas necesarias para eliminar todos ellos de toda la cadena de distribución", han señalado a fuentes del fabricante de estos helados, Fronieri.

Así lo han indicado después de que Facua haya alertado este viernes de una nueva lista de helados contaminados, recibida el 5 de agosto por gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour, que incluye unidades pertenecientes a 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

El pasado 26 de julio, se hizo público que la compañía Nestlé estaba retirando de los supermercados "lotes concretos" de algunos de sus helados tras los avisos del fabricante, Froneri, por la presencia en estos productos de óxido de etileno (ETO).

En un aviso publicado en su web, Froneri explicaba entonces que recibieron la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de sus proveedores y que estaban "retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta". Froneri aclaró en un comunicado que "únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos".

Por su parte, Facua hizo público un listado con 46 variedades de helados fabricados por Froneri que estaban siendo retirados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

A ellos se suman otras cuatro de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Eliges), de los que la asociación tuvo conocimiento por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MAS.

Si bien, desde Fronieri han indicado que "la lista que publican ni es oficial, ni está verificada, y puede inducir a error entre los consumidores".

Facua viene reclamado a Nestlé y Froneri que hagan pública la lista completa de productos afectados. Por el momento, el fabricante ha incluido en su página web (https://helados.nestle.es/comprueba-tu-helado) un aviso donde insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.

Si bien, Facua considera que esto imposibilita a los consumidores conocer si han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya tiraron el envase.

La asociación también ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados, y considera "lamentable" que hasta el día de hoy, "el organismo solo ha incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta".

Según destaca Facua, Mars es el único fabricante que ha hecho pública hasta la fecha la lista de productos objeto de retirada por contaminación con óxido de etileno en España. La multinacional ha dado a conocer en su web que se trata de determinados helados M&M's, Snickers y Twix, comercializados por Frigo.

Facua aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.

Controles de la UE

Por otro lado, los controles de importación más estrictos en la Unión Europea (UE) están llevando a un mayor número de notificaciones por la presencia de óxido de etileno en alimentos, un proceso en el que participa el centro tecnológico español Ainia.

Desde que Bélgica notificara por primera vez en septiembre de 2020 la presencia por encima del límite legal de esa sustancia en semillas de sésamo procedentes de la India, no han dejado de surgir nuevas alertas.

Hasta 690 notificaciones se han emitido en este periodo en los países de la Unión Europea, Suiza, Noruega y el Reino Unido, según datos del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (Rasff).

Los países con más alertas son Países Bajos (208) y Alemania (90), seguidos de Bélgica (79), España (49), Francia (30) e Italia (28).

Los productos retirados del mercado abarcan desde aditivos y condimentos hasta frutos secos y semillas, pasando por hierbas, especias, helados, postres, cereales, lácteos, frutas, hortalizas, preparados de cacao, café y té.

Uso prohibido en la UE

El responsable de Seguridad Alimentaria de Ainia, Roberto Ortuño, explica que el óxido de etileno está considerado un posible carcinógeno humano "con efectos mutagénicos" y es "tóxico agudo" en caso de inhalación, aunque rebaja la alarma en casos de que se ingiera de forma puntual por estar presente en alimentos.

"Si durante mucho tiempo estamos consumiendo semillas que han sido tratadas con esa sustancia, podemos desarrollar enfermedades", señala Ortuño, que precisa que "nadie por comerse un panecillo con esas semillas va a enfermar al día siguiente" porque los niveles son bajos.

Se debe evitar, eso sí, la exposición continuada de la población al óxido de etileno, razón por la que la UE prohibió su uso en agricultura y alimentación, y solo permite importar productos con residuos por debajo del límite legal de 0,05 miligramos por kilogramo.

Controles fronterizos

Desde que empezó a detectar el óxido de etileno, el sistema europeo ha rechazado las partidas que superan los límites establecidos y, a medida que se repetía el problema, ha ido controlando las mercancías con más frecuencia y ampliando los tipos de productos analizados.

"Tenemos un sistema que funciona porque es capaz de parar en la UE los productos que están tratados con sustancias que para nosotros están prohibidas, disminuyendo el riesgo y protegiendo la salud del consumidor europeo", afirma el especialista.

Ainia es el primer laboratorio español que ha sido acreditado para analizar óxido de etileno, concretamente en frutos y hortalizas, semillas oleaginosas, legumbres, cereales, especias y otros alimentos.

A los fabricantes de helados les recomiendan, por ejemplo, que, además de su producto, les envíen la goma de garrofín u otros aditivos en principio inocuos porque, tras el análisis, cuentan con un documento acreditativo que puede servirles en un control oficial o en caso de litigio.

Posibles escenarios

En la situación actual, "es posible que nos encontremos con productos que todavía no han salido a la palestra" y contengan óxido de etileno, afirma Ortuño, quien recuerda que cuando se destapa un problema de mayor alcance "no hay un solo origen o producto, sino muchos".

Comenta que lo normal en estos casos es que se intensifiquen los controles en las fronteras y los inspectores europeos actúen en los países de origen para tratar de determinar dónde se produce la contaminación. "Si hay empresas que claramente lo están haciendo mal, se prohibirán sus exportaciones, y si hay países en los que aparecen muchas de estas empresas, se prohibirán las importaciones de esos países", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento