Auxiliares de enfermería piden que las enfermeras no "les pongan la zancadilla" en su reconocimiento profesional

  • Asociaciones de enfermería se han mostrado contrarias a la decisión de que los auxiliares puedan administrar vacunas.
Un sanitario manipula una jeringa con la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19.
Un sanitario manipula una jeringa con la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.
María José López

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) están "hartos" de que se les utilice solo cuando los necesitan y consideran "intolerable" que otros profesionales, en relación con las enfermeras, les "pongan la zancadilla" siempre que dan "un paso adelante" en su reconocimiento profesional.

Así lo ha manifestado este viernes la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Tània Riera, tras la polémica desatada el pasado día 2, cuando la Dirección General de Profesionales de la Salud publicó una nota informativa en la que autorizaba a las auxiliares de enfermería a administrar vacunas contra la covid.

A partir de ahí, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona y otras asociaciones de enfermería se han mostrado contrarias a la decisión, amenazando con recurrir a los tribunales si las medidas se implementan de forma definitiva, unas declaraciones que no han gustado en el ámbito de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería se ven capacitados para poner vacunas contra la covid, pese a que requeriría una formación específica, como ha explicado la Dirección General de Profesionales de la Salud, explica el SAE en una nota de prensa. Desde el SAE también piden que "se regulen bien" sus funciones y que se reconozca su grado superior.

El sindicato considera que la decisión de la Dirección General de Profesionales de la Salud es una muestra de que los responsables sanitarios "son conscientes" de que su formación debería ser de grado superior, ya que así se "regularizarían" sus funciones y podrían "cubrir necesidades".

Además, añaden que en la lucha contra la covid deberían "sumar esfuerzos" con el objetivo de vacunar lo antes posible, como intentó la Dirección General de Profesionales de la Salud "antes de recibir presiones" y que otros colectivos vean como intrusismo laboral lo que desde el SAE consideran que es "la solución al problema". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento