Turismo.- Aldeaquemada celebrará el domingo el 'Concierto al abrigo de las estrellas'

Aldeaquemada (Jaén) acogerá el domingo el concierto 'Al abrigo de las estrellas', una nueva iniciativa cultural que nace para potenciar el atractivo de este municipio y, en especial, la calidad de sus cielos nocturnos, reconocidos como reserva Starlight.
Turismo.- Aldeaquemada celebrará el domingo el 'Concierto al abrigo de las estrellas'
Turismo.- Aldeaquemada celebrará el domingo el 'Concierto al abrigo de las estrellas'
20M EP
Turismo.- Aldeaquemada celebrará el domingo el 'Concierto al abrigo de las estrellas'

La delegada territorial accidental de Turismo, Marián Adán, y el alcalde, Manuel Fernández Vela, han sido los encargados de presentar este viernes esta actividad "pionera" organizada por el Ayuntamiento. Tendrá lugar a las 23,00 horas en la plaza de Antonia María Antonaya con Gospel Factory.

"Desde Turismo estamos siempre apoyando eventos así, únicos, que además se desarrollan en un enclave privilegiado como es Aldeaquemada, que fomentan la cultura y gracias al cual se puede disfrutar de ese maravilloso desfiladero de Despeñaperros", ha afirmado Adán, quien ha añadido que cuenta con el patrocinio de la Consejería.

Según ha destacado, este concierto es "la combinación perfecta de ese cielo Starlight y la música, en este caso un coro de vocalistas de gospel de calado internacional que deleitarán a todos los asistentes en esa maravillosa noche" que supone una razón más para descubrir Aldeaquemada.

En este sentido, ha aludido a los atractivos que ofrece este municipio, situado en pleno corazón de Sierra Morena Oriental, y que se encuentra a caballo entre el Parque Natural de Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada La Cimbarra y limita al Norte con la provincia de Ciudad Real. "Tiene una riqueza cultural y patrimonial con esos abrigos del arte rupestre y con esa Cimbarra que es digna de admirar", ha asegurado.

Por este motivo, Aldeaquemada, con tan solo 500 habitantes, se ha convertido en todo un reclamo del turismo de interior, donde los visitantes pueden combinar el disfrute de la naturaleza y de los espacios abiertos, con el patrimonio y la cultura. De hecho, en verano triplica su población hasta los 1.500 habitantes.

"La pandemia ha supuesto un auge para este tipo de turismo de interior, que no va a ser una moda pasajera, sino que va a suponer todo un revulsivo para municipios pequeños como este, donde también va a poner todo un nicho de mercado laboral y esto va a permitir fijar la población y evitar la despoblación", ha comentado.

PUERTA NORTE

Adán ha recordado que el pasado mayo presentó en Fitur, de la mano del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el proyecto 'Aldeaquemada, Puerta Norte', con el que se pretende difundir la oferta de este municipio jiennense. Al hilo, ha señalado que contará con una de las mejores ofertas de turismo interior de Andalucía.

Uno de los grandes atractivos del municipio es el Paraje Natural Cascada La Cimbarra, una de las caídas de agua más espectaculares de Andalucía. Además, cuenta con enclaves privilegiados con una gran biodiversidad en flora y fauna como el Cimbarrillo y el Negrillo.

Pero uno de los motivos que más atraen a los turistas a este municipio es que pueden disfrutar de su cielo nocturno, a la luz de las estrellas, ya que Aldeaquemada se adhirió en el año 2014 a la Declaración Starlight sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Junto a ello, dispone de unos 25 abrigos de Arte Rupestre registrados en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1998, y algunos declarados Bien de Interés Cultural, ya que sus primeros pobladores se remontan a la Prehistoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento