Catalunya bendice el pacto de financiación porque cumple al "máximo" su Estatut

  • Sitúa a la autonomía 5,6 puntos por encima de la media.
  • El conseller de Economía lo define como "un magnífico acuerdo".

La Generalitat catalana ha dado el visto bueno al pacto con el Gobierno en materia de financiación autonómica porque cumple en su "máxima potencialidad" los preceptos del nuevo Estatut y situará a Catalunya 5,6 puntos por encima de la media española a partir del 2012.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, el conseller de Economia, Antoni Castells, ha confirmado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera Catalunya, que se celebra el miércoles, apoyará el acuerdo en financiación en un foro con representación de todas las comunidades autónomas.

Según Castells, este "magnífico acuerdo" desarrolla el Estatut "en su máxima potencialidad en todos sus preceptos", representa un nuevo modelo que "hace efectiva" la bilateralidad entre Catalunya y el Gobierno del Estado y aporta una "cuantía a la altura de las aspiraciones" que había planteado el gobierno catalán tripartito (alrededor de 3.800 millones de euros).

Este modelo hace efectiva la bilateralidad entre Catalunya y el Gobierno del Estado
Según Castells, se trata de un nuevo modelo que "representa un cambio radical, con previsiones de estabilidad" pero con mecanismos de ajustes permanentes. El conseller ha señalado que el modelo se cumple al cien por cien a partir del tercer año de aplicación (2011), aunque finalmente el Estado
ha incrementado en un 30% más la dotación financiera de Catalunya.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento