Cs Baleares critica que el Gobierno "trata de desviar la atención" hablando del "dumping fiscal de Madrid"

Ciudadanos (Cs) de Baleares ha criticado que el Gobierno Central "tiene como objetivo desviar la atención de las innumerables concesiones a sus aliados nacionalistas", anunciando que "apoyan la idea de crear un impuesto especial a Madrid".
Cs Baleares critica que el Gobierno "trata de desviar la atención" hablando del "dumping fiscal de Madrid"
Cs Baleares critica que el Gobierno "trata de desviar la atención" hablando del "dumping fiscal de Madrid"
20M EP

La formación ha asegurado este viernes en declaraciones a Europa Press que mientras que el Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, "está preocupado por el supuesto dumping fiscal de Madrid, calla ante los mecanismo que atentan contra la solidaridad de todos los españoles".

Cs se ha referido al "cálculo poco transparente" del cupo vasco o navarro o "a las continuas concesiones unilaterales" a Cataluña. En este sentido, ha aclarado que "es necesaria" una reforma del sistema de financiación autonómica, pero "la propuesta no es una reforma integral ni justa del sistema".

"Es evidente que, por ejemplo, la Comunidad Valencia o Baleares están infrafinanciadas. Sin embargo, este impuesto de reequilibrio forma parte de la guerra política en la que parece que ha entrado el Gobierno de Sánchez", ha señalado.

En este sentido, Cs ha asegurado que apuestan por una "reforma justa" del régimen de financiamiento. Un sistema "sin ocurrencias ni venganzas" contra ciudadanos de otros territorios "sólo por el color político de sus gobiernos". Además, ha pedido que "se deje de mercadear con el dinero de las Comunidades Autónomas como forma de conseguir favores políticos".

Estas declaraciones responden al apoyo mostrado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El mandatario autonómico propuso, hace varias semanas, estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid. Según él, "para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad".

Puig se justificó criticando que Madrid "ejerce una competencia desleal contra el resto de comunidades". Y este jueves, Escribá defendió que "es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido". Además, el ministro aseguró que "los países avanzan claramente en evitar la competencia fiscal entre sus territorios".

Cabe destacar que Puig no ha sido el primer político en acusar al Gobierno de Madrid de dumping fiscal. En noviembre de 2020, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) reclamó la armonización fiscal. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió a esta petición "que se bajen los impuestos a todos los catalanes y de esa forma se equiparará la política fiscal y catalana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento