González anima a seguir el ejemplo de resiliencia de Jovellanos para vencer juntos adversidades de la pandemia

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha puesto al ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos de "ejemplo de resiliencia", cuya figura traslada un mensaje de superación de dificultades.
González anima a seguir el ejemplo de resiliencia de Jovellanos para vencer juntos adversidades de la pandemia
González anima a seguir el ejemplo de resiliencia de Jovellanos para vencer juntos adversidades de la pandemia
20M EP
González anima a seguir el ejemplo de resiliencia de Jovellanos para vencer juntos adversidades de la pandemia

"No podemos dejarnos vencer por las dificultades", ha apuntado la alcaldesa, quien ha viso muy importante la acción conjunta y el ser conscientes de que "juntos, sumarnos más", y de que el fin no debe de ser solo individual, sino colectivo.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el acto de ofrenda floral a Jovellanos, en el que han participado diferentes instituciones y colectivos.

Momentos antes durante el acto, González ha resaltado sobre Jovellanos, al que se le conoce asimismo como Jovino, que es un "impresionante" ejemplo de coraje y superación.

De él ha llamado la atención sobre dos pilares que alientan esa resiliencia ejemplar: su certeza en los diagnósticos sobre el presente pero sobre todo la esperanza de quien ha tenido la vista puesta en el futuro.

Un futuro mejor para todos, según la alcaldesa, la cual ha recalcado que Jovino no fue un hombre de utopías, sino al contrario, práctico, realista y prudente.

En este sentido, ha apuntado que si en 2020 tocaba lidiar con la parte más dura de la resiliencia, ahora estamos en un momento de encontrar en la adversidad una fortaleza.

Eso sí, con confianza de que el futuro que llega sea siempre buscando el apoyo mutuo y de "remover", término que ha señalado que le gustaba usar a Jovino, obstáculos como el inmovilismo o el cortoplacismo.

Ha insistido, en este caso, en que se precisa de trabajar en unidad para despejar todos los escollos a los que nos enfrentamos, sí como "volver a movernos y activarnos con todos nuestros recursos y nuestras fuerzas", ha remarcado.

ARCHIVO DIGITAL

Unido a la figura de Jovino, ha aludido al Archivo Virtual de Jovellanos que se ha presentado en este día, y que aúna un gran fondo digital sobre el trabajo y la figura del ilustrado gijonés, y que estaba disperso.

Un archivo que podrá ser consultado tanto por investigadores como por quien tenga interés, de forma que se honra "la deuda permanente" con quien puso en el centro la educación y la divulgación de conocimiento.

Previa a la ofrenda floral, han intervenido también el director de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León, quien ha querido reconocer la obra de quien antepuso el interés general al personal. Una obra que, según él, sigue inspirando nuestra acción política y social dos siglos después.

También ha hablado el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, quien ha elogiado el ideario del ilustrado gijonés por hacer de Asturias una región más próspera.

Ha recalcado, eso sí, que para tener un futuro, antes hay que tener un proyecto de futuro, a lo que ha animado a tener altura de miras y a seguir la estela de Jovino.

Ha apelado, en este sentido, a desarrollar una acción conjunta, actuando con generosidad, y a tener "sentido de Estado y proyecto de ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento