Nueva sentencia contra una inmobiliaria: firmar la hoja de visitas de la casa no obliga a pagar una comisión si se compra

Imagen de recurso de una casa en venta.
Imagen de recurso de una casa en venta.
EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Provincial de Valencia tumba la cláusula de honorarios de la agencia inmobiliaria Engel & Volkers por la que si una persona visita una propiedad a través de la inmobiliaria y acaba comprándola debe pagar una comisión del 3% a la inmobiliaria o un mínimo de 3.000 euros. El juzgado declara esta cláusula nula por "abusiva y poco transparente". 

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de este 9 de julio de 2021, desestima la demanda interpuesta por Engel & Volkers contra el comprador de una vivienda,  que había visitado una casa a través de la agencia firmando la "hoja de visitas" y luego le había comprado la propiedad directamente al vendedor, evitando pagar a la agencia, el intermediario, los honorarios. Es la segunda sentencia, después de un caso similar, en que la Justicia falla en contra de la inmobiliairia

La Sala entiende que el documento de “solicitud de visita” no supone un contrato de mediación con la inmobiliaria y que la obligación de pagar la comisión al mediador recae sobre el vendedor del inmueble, que es quien está vinculado contractualmente con éste, y no en el comprador, que aceptó el ofrecimiento que el agente inmobiliario le hizo para comprar.

La agencia reclabama 12.100 euros por enseñar la vivienda

El comprador solicitó los servicios de la agencia para la compra de una vivienda, pero posteriormente realizó la compra directamente con el vendedor por lo que fue demandado por la agencia inmobiliaria, que le exigía el pago de 12.100€ en concepto de comisión, por haber formalizado la visita inicial de la vivienda.

La demanda se basaba en que en esta visita el comprador había firmado la “Hoja de visitas” donde figuraba una cláusula que indica que “en caso de llevarse a cabo la venta del inmueble, la agencia percibiría del comprador una comisión fija del 2,5% más IVA sobre el valor estipulado en el documento de compraventa”.

El despacho de abogados Cidoncha Abogados, encargado del asesoramiento legal del comprador ha comentado al respecto que “la Audiencia Provincial de Valencia considera que esta hoja de visitas no es un contrato de gestión de compra y que cualquier gestión realizada por la agencia en favor de la parte compradora no es más que el cumplimiento de sus obligaciones para con la parte vendedora”. En definitiva, esa “Hoja de visitas” únicamente prueba que la visita se realizó por mediación del contrato que unía a la agencia y el vendedor.

Cláusula "abusiva y poco transparente"

Además, la Sentencia dicta que la cláusula insertada en la hoja de visitas que contiene la obligación de abono de honorarios con cargo a la parte compradora es abusiva por no haber sido negociada individualmente con ella, y añade: “la cláusula fue insertada unilateralmente por la agencia inmobiliaria en el documento que se puso a la firma de la parte demandada como justificante de haberse realizado la gestión de visita de la vivienda. Y puesto que la firma de la visitante se recabó sin que aquella pudiera modificar su contenido, cabe calificarla de abusiva”, fundamentando su sentencia en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En este sentido, cabe destacar que, habitualmente, estas “Hojas de visita” se dan a firmar a los compradores una vez finalizada la visita a la vivienda, por tanto “éstos no saben que están dando su consentimiento al pago de una comisión a la agencia inmobiliaria, por lo que tampoco se cumple el necesario filtro de transparencia. Por todo ello, la Sala ha desestimado la demanda y condenado en costas en la primera instancia a Engel & Volkers”, indican desde Cidoncha Abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento