Los Músicos de su Alteza recrearán el universo musical de la juventud de Goya en su actuación en Daroca

La soprano murciana Olalla Alemán protagonizará, junto a Los Músicos de su Alteza, el tercer concierto del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca. El programa previsto para el viernes, 6 de agosto, titulado 'Caprichos. Música en tiempo del joven Goya', tendrá lugar en la Basílica Colegiata de Santa María, a las 20.00 horas.

La sesión comenzará con una selección de piezas del compositor aragonés, del periodo Barroco, José de Nebra (1702-1768). Las obras interpretadas serán 'En amor pastorcillos', seguidillas de la zarzuela 'Vendado Amor es, no ciego'; también 'Ay, dios aleve', una tonada de la zarzuela 'Viento es la dicha de Amor'; 'Cantable, de la Sinfonía I'; 'Los halagos se mezclan', seguidillas de la zarzuela 'Donde hay violencia no hay culpa'.

Del auto sacramental 'La libertad del cautivo' se desarrollará 'Tonadilla de la araña', y también 'Cerecitas os traigo'; por último, 'Alegro, de la Sinfonía IV' y 'Suavidad en el aire inspire', aria a la Asunción de la Virgen.

De autor anónimo, aunque ubicado en el círculo de José de Nebra, se interpretarán 'Minuet por Delasolre' y 'Minuet por Gesolreut'. Las seguidillas de otro autor anónimo sonarán en el escenario, 'Es tanto, prenda mía'.

Seguirá la jota 'El cuco y el antecuco' (1799), de Francisco Javier Gibert (1779-1848), el 'Trío Hob XI: 7', de Joseph Haydn (1732-1809), y para finalizar, la aria de sustitución en la ópera 'Le nozze di Figaro', titulada 'Un moto di gioia mi sento, K.579'.

El 270º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya ha marcado la programación de esta edición de la cita darocense, especialmente en dos jornadas, como la de este viernes. Así, con esta sesión, que toma el título de una de las colecciones más emblemáticas del artista aragonés, 'Caprichos. Música en tiempo del joven Goya', Los Músicos de su Alteza tratarán de recrear el ambiente musical imperante en aquella época.

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

La agrupación Los Músicos de su Alteza, que nació en 1992, se ha convertido en un referente en la recuperación e interpretación de la música barroca. Así, en sus más de 25 años de trayectoria, han recatado buena parte del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII, de los archivos españoles y americanos, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González.

Este conjunto de cantantes e instrumentalistas está formado por la soprano Olalla Aleman, los violines de Víctor Martínez y Marta Fernández Escamilla, Pedro Reula con la viola da gamba, Josías Rodríguez con el chitarrone y la guitarra, y Luis Antonio González al órgano, clave y dirección.

Los Músicos de su Alteza han actuado en numerosos escenarios, así como en importantes festivales en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza o Italia. También han recibido varios reconocimientos, como el premio Fundación Uncastillo, Defensor de Zaragoza, y el de las Artes y Letras de Heraldo de Aragón.

FIN DE SEMANA EN DAROCA

El concierto desarrollado este viernes, 6 de agosto, por Los Músicos de su Alteza abrirá el fin de semana en Daroca, y continuará con un programa protagonizado por el órgano y un homenaje al músico Josquin Des Prés.

En este sentido, el sábado, 7 de agosto, el escenario basilical acogerá 'Flores de música. Rodrigues Coelho y la música de su tiempo', con João Vaz y Andre Ferreira, orquestados por Isaac de Alonso Molina.

Por otra parte, el domingo será el turno del tenor Gabriel Díaz y el vihuelista Juan Carlos de Mulder, que interpretarán 'Josquin Des Prés (1450-1521): in the domine speravi', a modo de homenaje a este músico flamenco, cantor de la capilla papal y raíz de la música renacentista, del que se celebra el 500º aniversario de su fallecimiento.

El Festival de Música Antigua de Daroca continuará el lunes y el martes con 'Algo al gusto de cada uno... Música de cámara en Alemania', y 'Missa ad festivitatem sancti laurentii, martyris. Venetiis. Anno domini MDC'.

Además de los conciertos, la organización ha planteado como actividad complementaria para el día 7 de agosto, la proyección del documental 'Nebra: el triunfo de la música', con la participación de su director José Manuel Herráiz, así como de Luis Antonio González Marín y José Luis González Uriol.

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca está organizado por la Institución Fernando 'El Católico' y la Diputación de Zaragoza, con la colaboración del Consistorio darocense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento