AMPL.- Gran Canaria sube a nivel 4 mientras el resto de islas se mantienen

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado este jueves que finalmente la isla de Gran Canaria ha subido a nivel 4 de alerta por la propagación de la pandemia del coronavirus, mientras que el resto de las islas se mantiene en los niveles que tenía.
AMPL.- Gran Canaria sube a nivel 4 mientras el resto de islas se mantienen
AMPL.- Gran Canaria sube a nivel 4 mientras el resto de islas se mantienen
20M EP
AMPL.- Gran Canaria sube a nivel 4 mientras el resto de islas se mantienen

Así lo ha informado Trujillo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha matizado que Gran Canaria entrará en nivel 4 a partir de las 00.00 horas del lunes, 9 de agosto, y ha expuesto que su subida de alerta viene motivada principalmente por el incremento en la ocupación de UCI Covid.

De este modo, el semáforo por el nivel de riesgo Covid-19 en el archipiélago recoge que Tenerife y Gran Canaria se encuentran en alerta 4, mientras que La Palma y Fuerteventura en 3; Lanzarote y La Gomera en nivel 2; y El Hierro en nivel 1.

Actualmente, dijo Trujillo, en Canarias la variante Delta del Covid, que "ha disparado" el número de casos en el mundo por su "mayor trasmisibilidad", supone entorno al 80 por ciento aunque depende de las islas.

Trujillo ha indicado que aunque Canarias se encuentra en su "pico pandémico" en cuanto al número de casos, en la incidencia acumulada (IA) a 7 y 14 días es "la cuarta comunidad con la incidencia más baja", sin embargo en lo que se refiere a la ocupación de camas UCI por Covid, a pesar de estar "por debajo de la media", es también la cuarta autonomía en "sobrecarga de UCI ocupadas por Covid".

Aún así ha valorado que analizando los datos, se observa "no solo un parón, sino un descenso en el número de casos" en el conjunto del archipiélago aunque en Gran Canaria y Fuerteventura se ha registrado un "determinado incremento", que en el caso de la isla majorera "no es lo suficientemente importante como para cambiar de nivel", pero en Gran Canaria la subida de incidencia se suma al aumento de la ocupación de UCI, que ha afirmado es lo que "ha hecho que haya cambiado de nivel".

En un análisis por islas, ha indicado que Tenerife "ha ido claramente descendiendo" la velocidad de los contagios, si bien ha visto incrementada la IA a 7 y 14 días de los mayores de 65 años aunque "afortunadamente la mayoría de estas personas está vacunada y la letalidad en el conjunto del archipiélago es la más baja" en España.

Si es verdad que ha subrayado que en Tenerife lo "más que preocupa" es el nivel ocupación UCI, que ronda 29 por ciento, la "más alta de todo" el archipiélago.

Por su parte, en Gran Canaria la IA tanto a 7 como a 14 se ha incrementado considerablemente, a lo que se une que los casos positivos "están por encima del 10 por ciento" y "lleva varios días con una ocupación de UCI alta, el 16 por ciento", que aunque admitió que es casi la mitad que Tenerife, se considera alta.

Fuerteventura, dijo, ha registrado un aumento de las incidencias, sin embargo la ocupación de UCI "todavía no está en nivel de riesgo alto, es un 13 por ciento", aunque ha afirmado que esa cifra ya "es mucho".

Respecto a La Palma, ha destacado que es un territorio donde su IA a 14 días y a 7 días ha descendido de una "manera clara, clarísima", apuntando que a 7 días ha pasado "de 133 a 65 en una semana, mucho menos de la mitad", al igual que la ocupación UCI que de estar en más de un 26 por ciento hace una semana, se encuentra actualmente en un 11,5. Por ello, ha subrayado que se trata de una "evolución tremendamente positiva".

Por último, dijo que en Lanzarote y La Gomera la presión hospitalaria es "baja, bajísima" y van mejorando, mientras que El Hierro está "sin presión hospitalaria", por lo que se encuentra en un escenario "claramente positivo".

INGRESOS Y VACUNADOS

Trujillo se refirió también a los hospitalizados en los últimos 15 días, apuntando que la media de edad es de 55 años, mientras que la media de edad de ingresados en UCI es de 51 años, a lo que agregó que el 25 por ciento de los ingresados en UCI tienen entre 12 y 29 años.

Asimismo, ha señalado que de los 10.796 casos nuevos notificados en las últimas dos semanas en Canarias, 2.411 tenían la pauta completa de vacunación (22,3% del total de casos), 8.385 (77,7%) no estaban vacunados o tenían una dosis.

A ello, agregó que de las 364 personas ingresadas en camas convencionales, el 70 por ciento estaba "sin inmunizar", al igual que el 72 por ciento de las personas ingresadas en UCI, de ahí que ha incidido en la importancia de la vacuna y de vacunarse.

En los últimos 15 días, de las 364 personas ingresadas, los hospitalizados no inmunizados suponen 254 (70%) y 110 (30%) con pauta completa, mientras que en UCI hay 41 no inmunizados (72% del total) y con pauta completa 16 (28%), siendo la estancia media de ingreso unas tres semanas, dijo, donde hay más carga hospitalaria.

MEDIDAS NIVEL 4

Respecto a las medidas que afectarán a Gran Canaria al pasar a nivel 4, ha señalado que tras la modificación que realizó el Gobierno regional el 28 de julio de 2021 se centran básicamente en cuestiones de aforos, a la espera también de que los tribunales acepten las alegaciones sobre el empleo del certificado Covid.

De este modo, en el nivel 4 el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado podrá ser de cuatro personas, y se mantiene el horario de cierre de actividades, establecimientos y servicios entre las 00.00 y las 06.00 horas excepto los recogidos en la norma.

Finalmente, ha señalado que Lanzarote se sumará este viernes a las islas que tiene más del 70 por ciento de su población diana con la pauta completa y La Gomera en unos días, por lo que espera que en el conjunto del archipiélago se llegue al 70 por ciento de personas con las dos dosis "en poco tiempo" porque "no" se va a tener "ningún tipo de vacío" de suministro en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento