Giner critica que "en más de 40 barrios" de la ciudad "sigue sin ejecutarse ni un euro" de las inversiones

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha criticado la la "escasa ejecución de inversiones" durante los siete primeros meses del año 2021 en la ciudad, que ha cifrado en un 13,5%, y ha denunciado que "en más de 40 barrios sigue sin invertirse un euro".

Ciudadanos ha indicado que, según el informe de ejecución del Presupuesto Municipal de 2021 hasta el 31 de julio, "las inversiones reales se sitúan en 30,6 millones euros, de un presupuesto definitivo de 226,3 millones".

Además, en la misma fecha de 2020, "con un presupuesto menor, y pese a estar en el peor momento de la pandemia, se invirtió más porcentualmente que este año, con un 17,5% de 174.712.467 euros", ha reprochado en un comunicado, antes de añadir que "invertir solo un 5,6% en mejorar infraestructuras en movilidad, un 6,48% en reformas de viviendas municipales, un 1,67% en obras de urbanización en barrios o un 1,69% en mercados debería sonrojar a Ribó".

En lo relativo a gastos corrientes, el portavoz de Cs ha destacado que con la situación actual que está viviendo el comercio y las comisiones falleras sólo "se ha gastado un 0,24% en subvenciones al comercio y un 0% en subvenciones para los casales de las comisiones falleras", en un momento en el que "algunas comisiones están sin capacidad económica" y tienen que afrontar las fiestas de septiembre y repetirlas en marzo, "lo que es convierte este asunto en urgente, no se deje pasar más el tiempo" insiste Giner.

El portavoz de la formación también ha remarcado que "según el documento de inversiones territorializadas en el primer semestre no se ha invertido nada en 42 de los 85 barrios".

RETRASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO COLEGIOS

Por otro lado, ha denunciado el retraso de la Generalitat en conceder al Ayuntamiento el visto bueno para construir cuatro centros educativos. En el caso del CEIP Raquel Paya, la demora es de dos años y medio desde su solicitud por el Pleno del Consistorio Local. Los otros centros educativos son el Luis Vives, el Salvador Tuset y el Teodoro Llorente.

El portavoz de Cs formulará una pregunta en la próxima Comisión de Educación para conocer las causas de este retraso y ha instado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, a pedir explicaciones al conseller de Educación, Vicente Marzá, por la demora en conceder la delegación de competencias.

"El ayuntamiento ha aprobado en distintos plenos la petición de la delegación de competencias a la Conselleria de Educación y después se notificó a la misma entre 2019 y 2020, pero la Generalitat todavía no ha concedido su visto bueno", ha declarado Giner. Una traba que impide empezar otros trámites como la redacción de proyecto o su licitación.

Por orden de demora, "llevamos 30 meses para obtener el visto bueno para el CEIP Raquel Paya desde la aprobación el pleno". "Para el del CEIP Salvador Tuset y Luis Vives, llevamos otros 10 meses, y en cuanto al CEIP Teodoro Llorente, 4 meses más desde su aprobación en el pleno", ha denunciado Giner.

Ante esta situación, "los vecinos de los cuatro barrios con necesidades de mejora en colegios están viendo como nada se ha hecho todavía y cómo están aumentando las deficiencias", una situación que podría desencadenar en una actualización de la memoria realizada con su consiguiente aumento de gasto, ha criticado.

El líder de Cs también ha denunciado el retraso en adjudicar la redacción del proyecto y dirección de obras del CEIP San José de Calasanz mientras sigue sin resolverse el recurso de la redacción del proyecto del CEIP 106 Zona Malilla en estudio en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Por último, Giner ha explicado que "de lo previsto en las inversiones de 2021, no se ha hecho casi nada de lo previsto para empezar a construir los colegios ni por Urbanismo ni Servicios Centrales Técnicos, donde de los 11 millones solo se han autorizado 300.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento