Xunta y Compostela Monumental acuerdan "reforzar" la imagen del casco viejo mediante el comercio de proximidad

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Profesionais CCA Compostela Monumental, José Manuel Bello, han firmado este jueves dos convenios de colaboración para "reforzar" la imagen del casco viejo de la capital gallega mediante su comercio de proximidad.

Así, uno de los convenios, dotado con 30.000 euros, pone en marcha el proyecto de promoción comercial Xacobeo Galicia-Compostela Monumental, con el que se repartirán 50.000 bolsas reutilizables entre las personas que realicen alguna compra en el casco viejo compostelano. Las bolsas, de varios tamaños, llevan serigrafiada la frase 'yo compro en el casco histórico de Compostela' en inglés, así como los logos del Xacobeo. Las bolsas empezarán a repartirse en septiembre.

Tal y como ha señalado Bello, no es la primera vez que se realiza esta acción, puesto que "Compostela Monumental siempre ha sido partidaria de promocionar el Xacobeo".

La otra rúbrica corresponde a un convenio para la remodelación del edificio en el que se encuentra la sede de la asociación Compostela Monumental, con una inversión para mejoras de 9.000 euros y que se irá completando con ayudas del entorno de los 25.000 euros.

La dotación se utilizará para el mantenimiento y limpieza de la fachada principal y la habilitación de un baño para personas con movilidad reducida en la planta baja, entre otras acciones. Además, tal y como ha avanzado Bello, la Xunta de Galicia, propietaria del edificio, le renovará la concesión a la asociación el año que viene por diez años.

Respecto a este último acuerdo de colaboración, Rueda ha señalado la importancia de cuidar "una seña de identidad de Santiago, un emblema para los cascos históricos gallegos que debe servir de ejemplo de como se cuidan estos aspectos en Galicia".

AÑO XACOBEO

El vicepresidente ha recordado además la importancia de la colaboración en el marco del año Xacobeo 21-22, puesto que los comercios del casco viejo son un "atractivo" para los peregrinos. "Los comerciantes le siguen dando vida al casco histórico, adaptándose pero sin perder su esencia. La zona monumental de Santiago es una de las más importantes de Galicia y así tiene que seguir, y eso tiene que ver con el comercio de proximidad".

Respecto al Año Santo, Alfonso Rueda "espera" que los meses de agosto, septiembre y octubre sean "muy buenos" en cuanto a visitantes, "sobre todo teniendo en cuenta las cifras de principios de año". Así, tal y como ha indicado el vicepresidente, de los 16 peregrinos que se registraron en febrero, se han alcanzado casi los 35.000 en julio.

Aunque no ha ofrecido ningún balance oficial, Rueda ha apuntado que la velocidad a la que aumentan las visitas invitan al "optimismo" respecto a 2022, año para el que "se esperan los grandes grupos, así como los peregrinos internacionales". En 2019, ha indicado el conselleiro de Turismo, el 60% de los peregrinos eran de fuera de España, y este año son poco más del 20%.

Bello, por su parte, ha calificado de "balón de oxígeno" para los comerciantes el año Xacobeo. "Estamos en recuperación, aunque la mayor parte de la gente sigue siendo nacional. Con todo, estamos muy satisfechos porque la recuperación apunta por encima de las cifras que manejábamos", ha explicado el presidente de Compostela Monumental, que ha subrayado que "si hay economía, hay buena sanidad".

Por otra parte, Alfonso Rueda ha comentado el proceso de reelección en las presidencias provinciales del PP. Preguntado por las candidaturas únicas, Rueda ha señalado que "a un congreso puede presentarse cualquiera, y la gente puede avalar o no". "La renovación se produce cuando la gente entiende que lo que se está haciendo no está funcionando", ha declarado el vicepresidente, que ha destacado los casi 3.000 avales recogidos por los líderes provinciales, aunque ha puntualizado que "falta" celebrar el congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento