El Principado confía en la llegada de un inversor "serio y solvente" para la planta de Alcoa

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, se ha mostrado este jueves confiado en la llegada de un inversor "serio y solvente" para que la planta de Alcoa en Avilés siga desarrollando actividad productiva vinculada al aluminio", ya que ha asegurado que desde el ministerio les trasladan que se trata de una planta "atractiva".
El Principado confía en la llegada de un inversor "serio y solvente" para la planta de Alcoa
El Principado confía en la llegada de un inversor "serio y solvente" para la planta de Alcoa
20M EP
El Principado confía en la llegada de un inversor "serio y solvente" para la planta de Alcoa

En declaraciones a los medios en Avilés, el consejero de Industria ha indicado que se está siguiendo el proceso que se había anticipado hace una semana y la hoja de ruta es la esperada, por lo que el siguiente paso será una Administración concursal y ahí se eliminarán los derechos de propiedad de los actuales gestores.

"Ello permitirá la transmisión de la planta y por la información que nos llega desde el ministerio sabemos que la planta de San Balandrán, en Avilés y Gozón, es atractiva para desarrollar la actividad productiva vinculada con el aluminio", ha indicado Fernández.

Por ello ha explicado que ahora lo que se espera es que tras este proceso judicial que elimine los derechos inherentes a esa transmisión de propiedad que se ha producido entre Alcoa y Grupo Riesgo, y que sospechan que ha sido fraudulenta, se va a poder dar paso a nuevos inversores que aprovechen el potencial de esa planta para seguir con la actividad vinculada al aluminio.

"La necesidad de ofrecer un futuro a esos empleados es algo que nos preocupa sobremanera y que trataremos de resolver con la búsqueda de inversores solventes y serios", ha indicado.

CURSOS DE LA GRANDA

Por otra parte, Enrique Fernández, ha señalado que el proceso de transición energética va a generar profundos cambios en la producción y en el consumo de energía y el Principado ha articulado herramientas para prepararse y facilitar que este nuevo paradigma sea sostenible y justo.

Así lo ha asegurado en la inauguración del curso Energía Industria y Sociedad: claves para una transición energética sostenible y justa, que se está celebrando en La Granda con la presencia de expertos en el sector energético.

Fernández ha recordado que desde el Ejecutivo se ha afronta este cambio con diálogo social y la colaboración público-privada y puesto como ejemplo el diagnóstico elaborado por la Comisión Mixta para Evaluar el Impacto de la Transición Energética, que identificó amenazas y oportunidades para el Principado.

"Y para ello se empezó a trabajar intensamente en la elaboración de distintas estrategias u hojas de ruta que nos permitieran generar nueva actividad económica y empleo y donde la transformación ecológica y digital son los elementos centrales": la Estrategia Energética Justa, la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios de Transición y otras como la de Materias Primas, actualmente en elaboración.

Según Fernández, para afrontar los compromisos de descarbonización "nos llegan vientos de cola como el paquete legislativo Fit for 55% , que fija el compromiso de reducir de aquí a 2030 en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea con respecto a las emisiones registradas en 1990.

Para ello se pretende que el 40% de toda la energía de la UE sea producida a partir de fuentes renovables en 2030, que todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 sean de cero emisiones, o que se produzca un ajuste de las políticas fiscales a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Por otro lado, el consejero de Industria ha subrayado la necesidad de establecer alternativas que reduzcan los costes energéticos de la industria altamente electrointensiva ante la escala de precios de la electricidad, que en los últimos días ha marcado varios máximos por encima de 100 euros/MWh.

Fernández ha valorado los esfuerzos del Gobierno de España para hacer frente a la "tormenta perfecta" generada por el aumento de las materias primas y los costes de CO2 en un marco de cambio del modelo tarifario y ha destacado que el Principado "mantiene las mismas reivindicaciones para la industria, como son que se lleven al máximo las compensaciones de CO2, que se planteen mecanismos alternativos al sistema de interrumpibilidad para las electrointensivas y que se aborden, en una colaboración público-privada, inversiones que mejoren la capacidad de eficiencia de ahorro energético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento