Sanidad Forestal pone a disposición de los vecinos de Formentera 200 trampas para capturar mariposas de la procesionaria

El Servicio de sanidad forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, en colaboración con el área de Medio ambiente del Consell de Formentera, ha puesto a disposición de la ciudadanía 200 trampas para la captura de las mariposas de la procesionaria del pino ('Thaumetopoea pityocampa').
20210805104726.jpg
20210805104726.jpg
20M EP
20210805104726.jpg

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, las trampas funcionan con feromonas que atraen a los machos de la mariposa y los captura, lo que propicia la reducción de población de machos que pueden fecundar.

Se recomienda que su instalación se haga dentro de la primera quincena de agosto, antes de que las mariposas salgan de las crisálidas.

En el año 2007 se detectó por primera vez el insecto en Formentera y en 2016 se declaró plaga. Las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para controlar la procesionaria consisten en la eliminación de las bolsas que las orugas tejen en invierno, la captura de mariposas con las trampas, la instalación de cajas refugio que favorezcan la presencia de quirópteros o el tratamiento aéreo y tratamiento terrestre puntual.

La procesionaria del pino es un insecto defoliador que se alimenta de hojas del pino autóctono balear (Pinus halepensis) y por sí mismo no provoca la muerte de los árboles, pero sí les deja más sensibles a otros agentes como la sequía o el ataque de otros insectos que pueden finalmente matar a los pinos.

Por otro lado, la procesionaria del pino puede provocar daños dermatológicos y alérgicos a personas y animales como consecuencia de los pelos urticantes que posee en la parte dorsal de su abdomen.

Desde el Servicio de Sanidad Forestal han recordado que toda la información disponible está al alcance de la ciudadanía en la web 'sanitatforestal.caib.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento