Darias niega el traspaso del MIR a Cataluña... y el Govern responde: "Sí está en la agenda. Lo acordamos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, 4 de agosto de 2021.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, 4 de agosto de 2021.
Ministerio de Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, 4 de agosto de 2021.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado que el Gobierno esté planteando traspasar la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE), entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), a Cataluña.

"No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda de la mano del presidente Sánchez es seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR", ha resaltado en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha insistido de forma decidida en varias ocasiones en la negación del Gobierno a traspasar esta competencia, aunque ha mostrado su voluntad de acudir al Grupo de Trabajo surgido de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para defender la postura del Ejecutivo.

"Quiero dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos hasta ahora. Si acaso seguir ampliando la cobertura de plazas siempre de la mano de las comunidades autónomas y de la Comisión de Recursos Humanos", ha defendido.

Así, ha argumentado que la posición del Ejecutivo de Sánchez sobre este polémica "es que no hay caso". "El Gobierno va a seguir trabajando con todas las CCAA para seguir mejorando algo que ya es excelente. Lo que ya estamos trabajando es en seguir mejorando esta oferta. No es intención en absoluto cambiar el sistema de elección MIR que no sea de la mano de todas las comunidades autónomas para mejorar el sistema que ya tenemos", ha esgrimido.

En este mismo sentido, Darias ha avanzado que se va a convocar "la mayor oferta por tercer año consecutivo" de formación sanitaria especializada, con 10.734 plazas. La convocatoria se va a publicar en septiembre, con el objetivo de recuperar el cronograma prepandemia. De esta forma, el Ministerio espera que en enero se celebren las pruebas.

"Es un sistema que cohesiona, que vertebra a toda la sanidad pública en España y prestigia la formación de nuestros sanitarios pero también la del país. La formación MIR es una historia de éxito para España no solo a nivel nacional, también es un referente a nivel internacional", ha concluido.

La Generalitat responde

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha respondido a la ministra de Sanidad que el traspaso a Cataluña de la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE), entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), "sí que está en la agenda".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter, en el que la consellera catalana le ha reprochado que en la comisión bilateral "los gobiernos catalán y español acordaron crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento