Nuria Oliver, primera española en ganar el premio Technical Leadership Abie

La ingeniera en Telecomunicaciones y directora científica de la unidad Ellis de Alicante, Nuria Oliver, ha sido premiada con el Technical Leadership Abie Award, que reconoce las contribuciones tecnológicas de mujeres con impacto positivo en el mundo empresarial o la sociedad. Se trata de la primera española que se hace con este prestigioso galardón, que concede el Anita Borg Institute.
Nuria Oliver, primera española en ganar el premio Technical Leadership Abie
Nuria Oliver, primera española en ganar el premio Technical Leadership Abie
20M EP
Nuria Oliver, primera española en ganar el premio Technical Leadership Abie

La distinción que otorga la institución estadounidense rinde homenaje a una mujer que lidera o desarrolla un producto, proceso o innovación con notable impacto en los negocios o la sociedad.Las nominadas deben trabajar en proyectos que requieren un conocimiento técnico profundo y demostrar un compromiso para aumentar la representación de las mujeres en la tecnología, según explica el instituto.

Tras conocerse la concesión del premio, que se ha anunciado este miércoles, Oliver ha aseverado que es "un auténtico honor haber recibido el galardón más prestigioso que reconoce el trabajo de una mujer que desarrolla innovaciones con impacto" en estos ámbitos.

Asimismo, se ha congratulado de que sea la primera vez que una investigadora española consiga este reconocimiento. "Me siento muy orgullosa y honrada", ha declarado.

La experta alicantina es cofundadora y vicepresidenta del Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS) y ha realizado contribuciones científicas fundamentales en métodos de Inteligencia Artificial (IA) para modelar el comportamiento humano a partir de datos. El pasado mes de junio cosechó otro relevante premio, el Jaume I en la categoría de Nuevas Tecnologías.

Además, la también comisionada de Generalitat Valenciana para la IA, lidera durante la pandemia de coronavirus, un grupo experto en modelos epidemiológicos computacionales de gran precisión para recomendar intervenciones que contengan la propagación del virus.

El Anita Borg Institute destaca sus 25 años de experiencia en investigación en las áreas de inteligencia artificial, sistemas inteligentes e interactivos, personalización, computación móvil y ubicua y Big Data.

CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS "FUNDAMENTALES"

"Nuria Oliver -subrayan- ha realizado contribuciones científicas fundamentales en métodos de inteligencia artificial para modelar el comportamiento humano a partir de datos y en el desarrollo de sistemas interactivos inteligentes para elaborar habitaciones inteligentes, ropa, automóviles y teléfonos".

Asimismo, es autora de más de 180 artículos científicos en conferencias y revistas internacionales de primer nivel revisadas por pares, citadas más de 19.500 veces según Google Scholar (es la científica informática con el índice h más alto = 63 en España), inventora de 41 patentes, seis de ellas con más de 150 citas cada una. Su patente sobre la interacción con computadoras mediante gestos tiene más de 1.100 citas.

La experta es la directora académica de la iniciativa 'Mujer e Ingeniería' de la Real Academia de Ingeniería de España, un programa con varios proyectos para estudiantes de diversos niveles y jóvenes ingenieros y emprendedores.

La lista de galardonadas de la presente edición de estos premios internacionales incluye, además de la investigadora alicantina, a Ainura Sagyn (Student of Vision Abie Award); Lisa Hauser (Educational Innovation Abie Award); Eden Canlilar (Emerging Technologist Abie Award) y Dieuwertje Kast (Social Impact Abie Award).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento