El Gobierno devuelve parte del público a los estadios: ¿quién podrá acudir? ¿Se podrá comer o beber? ¿Qué normas hay?

Varios aficionados, en las gradas del estadio Ángel Carro, durante un partido de Segunda División entre el Club Deportivo Lugo y el Mirandés, a 15 de mayo de 2021, en Lugo, Galicia (España).
Varios aficionados, en las gradas del estadio Ángel Carro, durante un partido de Segunda División entre el Club Deportivo Lugo y el Mirandés, a 15 de mayo de 2021, en Lugo, Galicia (España).
Europa Press

El deporte español cuenta desde hoy con una nueva normalidad que regirá en los estadios. El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para implantar una serie de medidas -aforos, uso de mascarilla, salidas y entradas, etc.- que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios.

El documento, debatido y aprobado este miércoles entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros de sanidad en el seno del Consejo Interterritorial, plantea una serie de medidas específicas para las competiciones deportivas de todo el país, que estarán vigentes desde el 13 de agosto de 2021.

Limitación de aforos, entradas y salidas escalonadas, prohibición de consumir bebidas ni comidas... El acuerdo concluye con varios puntos a seguir con el objetivo de ir volviendo, poco a poco, a reabrir los estadios para los aficionados; pero sin que ello suponga un foco de contagios más en plena quinta ola de coronavirus.

Con todo, el protocolo volverá a evaluarse el 29 de agosto, cuando se volverán a plantear nuevas medidas o incluso el levantamiento de otras, según la situación epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación contra la covid-19 en España.

¿Cuál será el aforo permitido?

En todo momento se deberá llevar mascarilla y garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los asistentes, y el aforo máximo en los eventos deportivos multitudinarios será:

  • Del 40% del aforo del estadio en exteriores. 
  • Del 30% del aforo total para recintos cerrados. 

¿Quiénes podrán asistir?

A pesar de que en el borrador inicial la propuesta planteaba que los aficionados fueran "exclusivamente los abonados", en el acuerdo de este miércoles se amplía el acceso al público local, aunque haciendo hincapié en que "preferentemente" sean abonados. 

Esta decisión, según ha explicado Darias, se toma fundamentalmente para evitar la movilidad entre territorios en eventos deportivos multitudinarios que suelen congregar a cientos de personas.

Sin público en los entrenamientos

Los entrenamientos serán "preferentemente" sin público y, en todo caso, con los límites de aforo previstos.

¿Se podrá comer y/o beber?

No. La ministra Carolina Darias ha especificado que la ingesta de cualquier alimento o bebida estará terminalmente prohibida, salvo si se trata de agua. 

No se podrá fumar

Tampoco se permitirá fumar ni usar otros derivados del tabaco, tales como los cigarrillos electrónicos. 

¿Serán estas las medidas más duras en los eventos?

No. Desde Sanidad han concretado que este protocolo es un mínimo común de medidas a adoptar en todo el territorio, a partir del cual podrán añadirse (pero no quitarse) nuevas restricciones hasta que vuelva reunirse el Consejo Interterritorial de Salud a finales de agosto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento