La delegada del Gobierno estima que se cumplirán los plazos para la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha recalcado que la Línea de Alta Velocidad en Extremadura avanza conforme a lo previsto y se estima que se cumplirán los plazos estimados para su entrada en funcionamiento, al tiempo que ha recalcado que se continúa con la inversión en el ferrocarril convencional.
La delegada del Gobierno estima que se cumplirán los plazos para la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad
La delegada del Gobierno estima que se cumplirán los plazos para la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad
20M EP
La delegada del Gobierno estima que se cumplirán los plazos para la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad

"Permítanme que les diga que solo hay que salir ahí fuera y ver el nuevo paisaje que dibujan las obras de la Alta Velocidad y del tren convencional, para ver el impulso que este Gobierno ha dado a la misma a lo largo de toda Extremadura. Desde Badajoz hasta la comunidad limítrofe; de Badajoz a Plasencia y de Plasencia a Navalmoral, las nuevas vías y obras de infraestructuras dibujan una realidad palpable y a la vista de todos", ha declarado.

García Seco ha realizado estas declaraciones en la presentación este miércoles del balance de la gestión del Gobierno de España en Extremadura, la segunda edición del informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo', relativa al primer semestre de este año.

En esta línea, ha valorado que se están realizando mejoras en todas las líneas de red convencional y ha añadido que han finalizado los trabajos de renovación de vía en el tramo de 30,5 kilómetros comprendido entre Cabeza del Buey y Castuera (Badajoz) correspondiente a las obras en marcha en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz y se han renovado más de 17 kilómetros de vía entre Usagre y Llerena.

En cuanto a las carreteras, se ha invertido 39,3 millones en conservación y 12,61 en rehabilitación de firmes. Se ha adjudicado la construcción de una glorieta en la N-630 de Plasencia, con un presupuesto de 0,9 millones de euros; se ha aprobado provisionalmente el proyecto para el acondicionamiento de la avenida Ricardo Carapeto en Badajoz, con un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros y se ha aprobado el proyecto de trazado para la nueva glorieta de acceso a Cerro Gordo en Badajoz.

Asimismo, la nueva base de mantenimiento de Renfe en Badajoz ha entrado en funcionamiento con una inversión de 1,4 millones de euros; se están remodelando las cuatro estaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y Renfe ha anunciado la puesta en marcha de su Centro de Competencias Digitales en Mérida que creará más de 100 puestos de trabajo y cuya web con la oferta de empleo está ya abierta.

En cuanto a la agricultura, la delegada ha recalcado que el Gobierno continúa avanzando en la nueva PAC para conseguir un acuerdo satisfactorio para Extremadura, mientras que continúa con la simplificación de la tramitación de estas gestiones, lo que ha facilitado los trámites a 48.320 agricultores y ganaderos extremeños.

Las dotaciones en infraestructuras son "básicas" para el desarrollo de Extremadura por lo que el Gobierno continúa impulsando de "manera importante" las inversiones en la región. En este semestre, se ha invertido ya 1 millón de euros en el programa de extensión de la banda ancha de nueva generación en todo el territorio regional, del que se han beneficiado 3.818 hogares y empresas, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

APOYO A LA INNOVACIÓN

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha señalado que, junto a las infraestructuras, el apoyo a la innovación es fundamental para el desarrollo de Extremadura y ha destacado la "importante aportación" del estado en materia de I+D+i y de protección del medio ambiente.

En este ámbito, Extremadura ha recibido 42,8 millones de euros en proyectos de relacionados con el ahorro energético y las fuentes renovables. 15 proyectos de I+D+i han recibido 8,2 millones del CDTI y el Plan MOVES ha destinado 9 millones de euros para fomentar la movilidad eléctrica.

Otros 85,7 millones han ido destinados a apoyar la adaptación al cambio climático en ecosistemas forestales y agrarios; a la implementación de la normativa de residuos y al Programa de Economía Circular; así como para la restauración ambiental en la región en el Plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes y para la corrección de tendidos eléctricos para evitar daños en avifauna.

También se ha puesto en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística de La Siberia con un millón de euros. Además, la semana pasada se conoció que las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte recibirán del Gobierno 4 millones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con el objetivo de dinamizar el turismo gastronómico, ecológico y de aventuras en la zona.

Una de las medidas más destacadas en estos seis primeros meses de 2021 ha sido la aprobación de la elaboración del anteproyecto de saneamiento y depuración en Don Benito - Villanueva de la Serena (Badajoz), por un valor estimado de 72,4 millones de euros.

El impulso al desarrollo rural ha contado con un aporte que ha superado los 333 millones de euros procedentes de distintos fondos Feder europeos y programas específicos del Gobierno de España para el desarrollo de las zonas rurales.

Por último, la delegada ha destacado el apoyo a la cultura con el plan Platea, que ha contado con 100.000 euros para el fomento de la actividad cultural, la continuidad del programa de restauraciones con cargo al 1,5% cultural; los trabajos en el dolmen de los Guadalperales y la inclusión de la Rehabilitación del yacimiento arqueológico de Cáparra y Castillo de Montemolín dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21- 22 con un presupuesto de 4 millones de euros.

En conclusión, García Seco ha señalado que "de nuevo", el Gobierno de España "se ha volcado" con Extremadura con una inyección de recursos públicos "muy importante que servido para seguir luchando contra el virus, para proteger a los trabajadores y a las empresas de las consecuencias económicas de la pandemia y ha empezado a impulsar una recuperación económica y social basada en la cohesión social y territorial, en la digitalización y en un desarrollo sostenible".

"No sólo hemos parado el golpe económico y social de la pandemia con medidas como los ERTEs, las ayudas a los autónomas y empresas o el Ingreso Mínimo Vital, sino que estamos poniendo los cimientos para una transformación económica y social de España y de Extremadura que nos va a llevar a una sociedad más justa y más social", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento