Miles de tractores marchan hacia Santiago y Lugo para exigir soluciones al sector lácteo

  • En una semana de protestas por la caída del precio de la leche.
  • Exigen ayudas directas para evitar el cierre de las explotaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Centenares de tractores se concentran en Santiago de Compostela para exigir a las administraciones una solución a la caída del precio de la leche.
Centenares de tractores se concentran en Santiago de Compostela para exigir a las administraciones una solución a la caída del precio de la leche.
EFE
Centenares de tractores se concentran en Santiago de Compostela para exigir a las administraciones una solución a la caída del precio de la leche.

Miles de tractores han partido este lunes  de una veintena de poblaciones coruñesas, pontevedresas y lucenses hacia Santiago y Lugo, donde participarán durante toda la semana en las protestas convocadas por los tres sindicatos agrarios y las cooperativas lácteas.

El objetivo de la 'Semana en blanco para la supervivencia del sector' es exigir "soluciones urgentes" que frenen la caída del precio de la leche, de forma que éste cubra los costes de producción, y eviten el cierre de granjas, cuya situación es "dramática" y de "extrema dureza".

Así lo han manifestado los responsables de Unións Agrarias (UU AA), Xóvenes Agricultores (XX AA), Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) que hicieron un llamamiento al apoyo de los ciudadanos y, sobre todo, de los consumidores en el recinto del mercado de ganado de Amio, donde se concentrarán los tractores que lleguen a Santiago entre hoy y mañana.

La movilización de la desesperación

"Esta no es una movilización más", advirtió el secretario general de UU AA, Roberto García, "es la de la desesperación, de la desesperanza, la que sólo un acuerdo puede permitir resolver". Una cuestión en la que coincidió con los responsables de las otras tres organizaciones convocantes. "La supervivencia del sector está gravemente amenazada", insistió su homólogo de XX AA, Francisco Bello.

No queda absolutamente ningún tipo de alternativas en este momento para dar una solución

"No queda absolutamente ningún tipo de alternativas en este momento para dar una solución --a las explotaciones", alertó el gerente de Agaca, Higinio Mougán, quien solicitó el apoyo de la sociedad para que las administraciones, gran distribución e industria "tomen cartas en el asunto".

Una reclamación en la que profundizó García (UU AA) al exigir que el Gobierno central, la distribución comercial y la industria lechera "arbitren una mesa de negociación indefinida de la que nadie se pueda levantar hasta que haya un acuerdo que permita cubrir los costes de producción".

Cumplimiento de los acuerdos

La secretaria xeral del SLG, Carme Freire, urgió al Gobierno central a "cumplir" los acuerdos unánimes adoptados en el Congreso de los Diputados en abril respecto a la necesidad de que exista un "precio mínimo fijado por ley para la leche" y que "cubra los costes de producción" de los ganaderos.

"El esfuerzo de los ganaderos es tan extremo que conduce directamente a las pérdidas", reiteró Mougán (Agaca), en referencia a que el productor lácteo percibe una media de 24 céntimos por litro de leche aunque le cueste obtenerla 34 céntimos.

Ante la situación derivada de la constante caída de precios desde hace más de un año --un 20% de media en España frente al promedio del 2% en la UE--, el responsable de Agaca pidió que se impulsen ayudas directas a los productores lácteos como las ya concedidas en otras comunidades o estudian implantar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento