Tyrrhenoleuctra antoninoi
Imagen del nuevo insecto Tyrrhenoleuctra antoninoi. J. M. Tierno de Figueroa / SINC

Un equipo de científicos españoles e italianos han descubierto en las Islas Baleares una nueva especie del grupo de plecópteros Thyrrenoleuctra, típica del Mediterráneo occidental.

Tras diez años de análisis de estos insectos en una zona que comprende el norte de África, la Península Ibérica, las Baleares, Córcega y Cerdeña, los científicos han encontrado un tipo de ejemplar "claramente diferenciado y que requiere el reconocimiento de su estatus como especie independiente", explica José Manuel Tierno de Figueroa, coautor del estudio e investigador del Departamento de Biolgía Animal de la Universidad de Granada.

Los resultados del investigador español y Romolo Fochetti de la Universidad de Estudios de la Tuscia (Italia), demuestran la diferenciación genética del denominado Tyrrhenoleuctra antoninoi, que tiene "un mayor parentesco con el contingente Ibero-magrebí que con el sardo-corso". Además su tasa de evolución molecular es "considerablemente más lenta" que la de otros insectos con similar distribución geográfica.

Los insectos de esta familia ocupan medios de agua dulce temporales, a veces hasta el nivel del mar, aunque lo habitual es que vivan "en aguas muy oxigenadas de media o alta montaña", aclara Tierno de Figueroa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA