China restringe los viajes al extranjero de sus ciudadanos por la covid-19

Una mujer con mascarilla por la pandemia de covid-19, en un supermercado de Pekín, China.
Una mujer con mascarilla, en un supermercado de Pekín, China.
ROMAN PILIPEY / EFE
Una mujer con mascarilla por la pandemia de covid-19, en un supermercado de Pekín, China.
Una mujer con mascarilla, en un supermercado de Pekín, China.
AGENCIA ATLAS

La curva de nuevos casos continúa en ascenso en China, con lo que varias ciudades del país ampliaron este miércoles las restricciones y los confinamientos selectivos para frenar la propagación de los peores rebrotes desde el comienzo de la pandemia.

Las autoridades chinas buscan contener los brotes -71 positivos por contagio local registrados hoy por los 61 del martes o los 55 del lunes- con rondas de test masivos y confinamientos parciales en las hasta 144 zonas ahora consideradas de riesgo. Además las autoridades han anunciado que restringen los viajes al extranjero de sus ciudadanos.

Es la cifra más alta desde que China estableció los estándares para las tareas de control y prevención contra la covid, detalló hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Asimismo, el servicio de taxis, de autobuses interurbanos y de las plataformas de transporte privado han quedado suspendidos en estas zonas hasta nuevo aviso, agregó el Ministerio de Transporte.

Los rebrotes están asociados a la variante delta del virus

Los rebrotes, asociados a la variante delta del virus, se han propagado por diferentes puntos del país, con nuevos casos notificados este miércoles en Hunan (centro, 15), Hubei (centro, 9), Shandong (este, 6), Yunnan (sur, 3), Henan (centro, 2) y Fujian (sureste, 1).

Al margen, las autoridades también detectaron 27 nuevas infecciones asintomáticas (15 de las cuales fueron por contagio local; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Así, el número total de contagiados activos es de 1.240, 21 de los cuales se encuentran graves, tres menos que la jornada anterior.

Wuhan amplía los confinamientos

Hay más de 400 casos nuevos locales desde que el pasado 20 de julio estalló un brote en el aeropuerto de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, originado según las autoridades por la limpieza sin protección adecuada de un avión de Air China procedente de Rusia en el que viajaba una persona infectada.

Funcionarios de la cartera de Transporte enfatizaron este miércoles en la necesidad de reforzar las medidas de prevención en los aeropuertos, con desinfecciones más exhaustivas y pruebas de ácido nucleico cada dos días para algunos trabajadores.

Asimismo, las autoridades chinas de inmigración anunciaron hoy que dejarán de expedir o renovar pasaportes para salir del país salvo casos "urgentes y necesarios" dada "la complicada situación pandémica en el exterior".

Expertos citados hoy por el diario Global Times aseguraron que el contagio inicial de Nankín podría estar relacionado también con las importaciones de productos almacenados en cadenas de frío, versión que la prensa oficial del país ya planteó a finales del año pasado en relación al brote inicial de la pandemia en Wuhan.

Esta última ciudad, que llevaba desde junio de 2020 sin presentar infecciones a nivel local, emprendió ayer pruebas de ácido nucleico a todos sus residentes -unos 11 millones- y hoy sus autoridades ampliaron los confinamientos a 16 complejos residenciales tras contabilizar otros nueve contagios.

En Shanghái, que no informó de nuevos casos, las autoridades confirmaron hoy que el positivo del martes no está relacionado con el brote de Nankín, aunque igualmente pertenece a la variante delta, que se estima puede ser hasta un 60 % más transmisible.

Nuevos casos en Pekín

Aunque las autoridades sanitarias no anunciaron ningún caso nuevo en Pekín en el parte de hoy -el recuento finaliza el día anterior a medianoche-, durante el día se confirmaron tres nuevos positivos.

Uno de ellos es el de un residente capitalino del barrio de Wangjing, en el noreste de la ciudad, quien, al igual que los otros dos contagiados, regresó en avión desde Sanya, en la isla meridional de Hainan, el pasado 30 de julio.

El caso ha provocado el confinamiento de complejos residenciales y cierres perimetrales en la zona.

Hasta ahora, la capital china había confinado edificios residenciales en otros dos distritos y restringido la entrada a la ciudad de personas procedentes de zonas de riesgo para protegerse de los brotes.

Expertos locales han expresado que la tasa de vacunación y la experiencia acumulada impedirán un gran brote por todo el país: hasta ahora, China ha administrado 1.700 millones de dosis de sus vacunas contra la covid, según la Comisión Nacional de Salud, que no publica datos de cuántas personas han recibido la pauta completa de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento