Aumenta la incidencia del síndrome del ojo seco debido al uso de la mascarilla, según constatan los oftalmólogos

La conjuntivitis y el ojo seco también pueden ser síntomas primarios de coronavirus.
Una mujer utiliza un colirio en una imagen de archivo. 
ARCHIVO / CNOO

Los oftamólogos han constatado un aumento del síndrome del ojo seco debido al uso de las mascarillas, ya que el uso de esta protección contra la covid-19 puede afectar "el recambio de la película lacrimal", que es fundamental para lubricar la superficie ocular.

Como ha explicado a Efe Ignacio Rodríguez Uña, del Instituto Oftalmológico Fernandez Vega de Oviedo, el ojo seco es una de las enfermedades oculares más frecuentes y los expertos calculan que afecta al 14 % de la población y al 25 % de los mayores de 65 años

Rodríguez Uña detalla que también ha potenciado el síndrome del ojo seco el hecho de haber pasado más tiempo en casa debido a la pandemia, con más "uso de pantallas, revisiones de documentos o más lectura". Esto se debe a que ha disminuido la frecuencia del parpadeo, lo que puede "aumentar la incidencia del ojo seco", según el oftálmologo.

A pesar de que el experto reconoce que el ojo seco es una patología que "con la edad desarrollaremos todos", Rodríguez Uña ha recomendado "regla de los 20 20 20", que consiste en que cada 20 minutos dediquemos 20 segundos a "mirar al infinito" y no pasar tanto tiempo enfocando la vista en un punto concreto.

Además, sugiere que se combine esta regla con el uso de lágrimas artificiales hidratantes "que se pueden utilizar tantas veces como queramos" y que ayudan a reducir la gravedad del ojo seco, sus síntomas o su empeoramiento.

En el caso de que estas conductas no revierten la situación y haya un empeoramiento, insta a contactar con un especialista para que pueda realizar "evaluaciones y terapias más específicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento