Un "potencial" secuestro en el golfo de Omán implica a varias embarcaciones

  • Al menos tres buques, de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam, se han visto afectados.
  • La Marina británica ha relacionado este incidente con un "potencial secuestro no relacionado con la piratería"
Imagen de Muscat, la capital de Omán.
Imagen del Golfo de Omán.
GOOGLE MAPS
Imagen de Muscat, la capital de Omán.

Al menos tres buques, de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam, se vieron implicados este martes en un incidente no relacionado con la piratería y del que se desconocen los detalles, y dos de ellos perdieron el control momentáneamente, informaron varias fuentes de seguridad marítima. Según indica la Marina británica, se trata de "un potencial secuestro".

El organismo Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés), dependiente de la Marina británica y que ofrece información para el comercio marítimo internacional, dijo que el incidente, del que inicialmente informó como "no relacionado con la piratería", ha sido elevado a "potencial secuestro", sin ofrecer más detalles.

Según UKMTO, el incidente se ha producido en el golfo de Omán, al este de la costa de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, pero no detalló cuántas embarcaciones se han visto implicadas. Según varias agencias de seguridad marítima, al menos tres buques de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam se vieron implicados este martes en el incidente, mientras que al menos dos embarcaciones perdieron el control momentáneamente.

Según los datos de rastreo de la agencia MarineTraffic, el buque con bandera de Hong Kong "Golden Brilliant" perdió el control, aunque ya vuelve a navegar utilizando sus motores, mientras que la empresa Dryad Global indicó que el barco con bandera panameña "Asphalt Princess" estuvo involucrado también en el incidente.

Según Dryad Global, unidades marítimas de la Fuerza Área Real Omaní se han desplazado al lugar de los hechos para averiguar lo sucedido, aunque todavía no han emitido ningún parte. Asimismo, el tercer buque, el "Abyss" con bandera de Vietnam, también ha perdido el control, de acuerdo a MarineTraffic, que no ha ofrecido más detalles.

"Evasión de sanciones", según una empresa de rastreo marítimo

Por su parte, la empresa de rastreo marítimo TankerTrackers alertó de que "una serie de embarcaciones que aparecen en el mapa AIS (sistema de posicionamiento de embarcaciones) del golfo de Omán no están donde dicen estar".

Esta confusión, según la compañía, se debe a "la evasión de sanciones" por parte de diversas embarcaciones que navegan por esta conflictiva zona rica en petróleo.

Los tres buques, según las agencias de seguridad marítima, son petroleros que se encuentran en el golfo de Omán, donde la semana pasada un buque cisterna de bandera liberiana sufrió un incidente todavía confuso que algunos países, como el Reino Unido, atribuyen a un ataque perpetrado por Irán y en el que fallecieron dos personas. 

Irán ve "muy sospechosos" los incidentes

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán calificó este martes de "muy sospechosos" estos incidentes. El portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, advirtió en un comunicado contra "la creación de cualquier ambiente falso en línea con propósitos políticos especiales".

Estas declaraciones se producen después de que en los últimos días Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Rumanía responsabilizaran a Irán de un ataque a un buque cisterna que causó dos muertos. Jatibzadeh subrayó que la política de la República Islámica es "establecer y mantener la estabilidad y la seguridad" en la región del golfo Pérsico y el mar de Omán.

"Las fuerzas navales de Irán están listas para brindar apoyo, si es necesario, a los buques en tránsito en la región", agregó el portavoz, quien también expresó la disposición de su país a investigar los sucesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento