Las mil vidas de los timadores de pisos de alquileres: cambian de nombre y número, pero mismo 'modus operandi'

Anuncios que son estafas.
Anuncios que son estafas.
MALDITA

A principios de verano os contamos que una persona que se hacía llamar Marisa López y intentaba timar con falsos pisos en alquiler: publicaba un anuncio en una plataforma de compraventa, pedía hablar por WhatsApp y bajo ningún concepto permitían a la persona interesada ver el piso antes de que abonase tanto el pago del mes como la fianza.

Ahora se hace llamar Tamara Sánchez García y ha cambiado su número de teléfono. No obstante, sigue utilizando la misma foto de perfil de WhatsApp y sus conversaciones con las víctimas son idénticas. También usa la página web de una inmobiliaria fantasma cuyas fotos son de un piso que está en otra ciudad y además ya está alquilado.

Estafas en Milanuncios.
Estafas en Milanuncios.
MALDITA

El modus operandi de la persona que se hacía llamar Marisa López, ahora Tamara Sánchez, es siempre igual, como decimos: publica el anuncio en la plataforma Milanuncios con el mismo texto, en diferentes ciudades y sin fotos. Asimismo pide a las personas interesadas que le envíen un WhatsApp con “el código Piso”, seguido de la ciudad en la que se encuentra el piso que anuncia.

Mismas conversaciones y foto de perfil de WhatsApp, aunque ha cambiado de número

Aunque en las últimas conversaciones que nos han enviado lectores de Maldita.es se hace llamar Tamara Sánchez y ha cambiado de número, sigue utilizando la misma foto de perfil de WhatsApp.

Intento de estafa
Intento de estafa
MALDITA.ES

Además, pide hablar siempre por mensaje de WhatsApp y no responde cuando la persona le pregunta si puede hacerlo mediante una llamada telefónica.

El número que utiliza Tamara Sánchez es un número de empresa, una práctica que ya hemos visto en otros timos denunciados por este medio. Como ya explicaron los expertos a Maldita.es, esto dificulta el rastreo de quien lleva a cabo actividades delictivas y puede generar a la víctima confianza.

Por otro lado, las conversaciones de esta persona cuando se hace llamar Tamara Sánchez son idénticas a las que tenía cuando decía ser Marisa López y pide el mismo precio por el piso. Además, dice vivir en Canarias, motivo por el que será una supuesta inmobiliaria la que se hará cargo del mismo.

Estafa milanuncios
Estafa milanuncios
MALDITA.ES

En lugar de utilizar Inmobiliaria Rentames, Tamara Sánchez usa Inmobiliaria Alquiler Apartamentos Isl

En Maldita.es ya os contamos que Marisa López aseguraba a las víctimas que la gestión del piso la hacía la Inmobiliaria Rentames, una inmobiliaria fantasma que indicaba en su web que se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria. Como os explicamos, no hay rastro de que esa inmobiliaria se encuentre en el número 58 de la Avenida José Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria, como dice su página.

Tampoco existe ninguna empresa con ese nombre ni en el Registro Mercantil, ni en otras páginas de búsqueda como LibreBOR o Infocif, a pesar de que la web dice que la página está registrada con el nombre Inmobiliaria Rentames S.L.

Una búsqueda inversa de las fotos del piso de López nos llevó a otra supuesta inmobiliaria con un diseño de web idéntico al de Rentames y en la que también había fotos del mismo piso a nombre de esta propietaria. Se trataba de Alquiler Apartamentos Isl. Esta misma falsa inmobiliaria es la que Tamara Sánchez dice a sus víctimas que se hará cargo del piso.

Conversación por Whatsapp
Conversación por Whatsapp
MALDITA.ES

Alquiler Apartamentos Isl también dice encontrarse en Las Palmas de Gran Canaria aunque explican que “debido a la situación actual del covid-19” su oficina “permanecerá cerrada” y los “agentes trabajarán desde sus casas”. Tampoco indican un número de teléfono al que dirigirse.

Este medio se puso en contacto con AX Business Center, un centro de coworking que agrupa a varias empresas y que se encuentra situado exactamente en el mismo edificio que dice estar esta inmobiliaria, en la calle Buenos Aires. Desde el centro niegan que esta se encuentre allí. De igual forma, la inmobiliaria VN Servicios Inmobiliarios, que también está situada en este edificio, explica a este medio que desconocen que haya una inmobiliaria de alquiler de apartamentos llamada "Alquiler Apartamentos Isl" en ese lugar.

Y al igual que Rentames, tampoco hay rastro en los registros de una empresa con el nombre de Alquiler Apartamentos Isl ni con el nombre Apartments Isl Rent.

Las fotos del piso de Marisa también han sido sacadas de internet: pertenecen a un piso que está en Valencia

Tal y como hemos mencionado, en la página web de Alquiler Apartamentos Isl no se ofertan viviendas ni se pueden ver fotos de las mismas. A las imágenes de la vivienda que ofrece Tamara Sánchez se llega a través de un link que envía a sus víctimas por WhatsApp (apartaments-isl-rent.com/tamara-sanchez-garcia).

Basta con hacer una búsqueda inversa de las imágenes que envía Sánchez para ver que Google Images nos lleva hasta la playa de la Malvarrosa, en Valencia. Concretamente a Bruno Apartment, un alojamiento vacacional que se anuncia en diferentes páginas como Booking, Expedia o Trivago. De estas páginas Sánchez ha obtenido las fotos para anunciar el piso en múltiples ciudades.

No obstante, hay un detalle en las fotos, estas han sido volteadas, por lo que los objetos se ven en el lado contrario: 

Estafa
Estafa
MALDITA.ES

Si le damos la vuelta a la foto del piso original, se puede ver que la fotografía es la misma que la del supuesto piso de Tamara Sánchez.

Estafa alquiler
Estafa alquiler
MALDITA.ES

Si hacemos una consulta de la disponibilidad del piso en diferentes plataformas, además de ver que se alquila para periodos cortos y no con un mínimo de dos meses y un máximo indefinido, como apunta Tamara Sánchez en sus conversaciones, podemos observar que actualmente está alquilado y que ya no hay disponibilidad en el mes agosto. Es decir, los timadores están utilizando un piso que está en otro lugar que el anunciado y que ya está alquilado. Como decimos, el modus operandi es el mismo.

Fraudes
Fraudes
MALDITA.ES

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

• Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista, ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.

• Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.

• Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.

• Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.

• No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.

• Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Desde Milanuncios, indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

Otros consejos que ofrecen desde la plataforma de cara a los alquileres vacacionales son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes, fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva o no hacer transacciones económicas hasta que no se haya visto el inmueble.

También, si te envían el enlace de una inmobiliaria, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

Es importante que además lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las conversaciones así como documentos que puedas tener, en caso de haber hecho una transacción económica.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a timo@maldita.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento