Antonio Gómez Rijo, de la ULL, nominado a mejor profesor de España

Antonio Gómez Rijo, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, ha sido nominado al premio que la plataforma Educa y la Fundación Abanca organizan anualmente para designar al mejor profesor de España.
Antonio Gómez Rijo, de la ULL, nominado a mejor profesor de España
Antonio Gómez Rijo, de la ULL, nominado a mejor profesor de España
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Antonio Gómez Rijo, de la ULL, nominado a mejor profesor de España

Las candidaturas son propuestas por el alumnado o compañeros de los docentes de todos los niveles formativos y en octubre se conocerá la lista de los diez finalistas en cada nivel educativo, elegidos de este primer listado, del cual forma parte el docente de la institución tinerfeña tras haber sido valorada su candidatura por un comité del certamen.

Gómez Rijo se ha mostrado sorprendido por haber sido preseleccionado para este premio, pues, si bien le habían llegado comentarios por parte de su alumnado sobre lo mucho que gustaban sus clases, nadie le dijo que se había presentado su candidatura. De hecho, a fecha de hoy desconoce si propusieron su nombre para este certamen estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria o del Máster en Formación de Profesorado por la especialidad en Educación Física, titulaciones en las que imparte docencia.

Este profesor señala que concibe su tarea docente bajo dos premisas: la primera, que el aprendizaje sea divertido, de tal modo que el proceso en sí posea una "motivación intrínseca", frente a otros modelos en los que la compensación del esfuerzo viene después de realizado el aprendizaje, una aproximación más tradicional pero que no favorece un aprendizaje tan "adherente" y duradero.

La segunda premisa es facilitar el empoderamiento del alumnado. Por ello, nunca hace públicas sus evaluaciones hasta el final, pero va aportando a cada estudiante consejos cualitativos durante todo el curso. Al final del proceso, justo antes de desvelar su calificación, pide a cada alumno que se autoevalúe según unos criterios previamente consensuados entre todos y en el 90% de los casos esa autoevaluación suele ser más baja que la que el profesor tenía pensado dar, lo cual habla de la honestidad de los estudiantes.

El empoderamiento en el aula también se logra propiciando que los estudiantes simulen la impartición de clases durante el curso al resto de compañeros pues, al fin y al cabo, se les está preparando, precisamente, para ser profesores.

Para materializar esa premias, el docente incorpora técnicas novedosas como el aprendizaje cooperativo; el "aula invertida"; el uso de formatos propios de juegos, o "gamificación", especialmente en el Máster, donde el alumnado tiene unos avatares y debe ir superando retos grupales para subir de nivel; y el aprendizaje-servicio, un método en el que el estudiantado aplica los conocimientos adquiridos en el aula a la solución de una problemática social real que, en este caso, ha consistido en la programación de actividades lúdicas para los internos del Centro de Menores de Valle Tabares. Esta iniciativa tuvo mucho éxito y, de hecho, resultó galardonada este mismo año con el premio institucional a la Innovación y Transferencia Educativa.

Gómez Rijo es el único profesor de la Universidad de La Laguna que ha pasado esta primera criba del premio Educa Abanca, pero en total hay 22 docentes de todos los niveles educativos de Canarias que han sido preseleccionados, y el resultado de esta sexta edición se conocerá en enero de 2022.

Este es su segundo curso como docente en el centro de educación superior tinerfeño, pero previamente ha tenido experiencia profesional en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, niveles en los cuales siempre ha tratado de fomentar la innovación, el empoderamiento y la diversión.

En caso de quedar finalista, sería la tercera ocasión en la que un profesor de la Universidad de La Laguna es destacado con el galardón Educa Abanca, pues justo en enero de 2021 el pedagogo David Pérez Jorge quedó como segundo mejor profesor de España según este galardón en la categoría de Educación Superior, y en 2017 el también profesor de la Facultad de Educación David López Aguilar también fue nominado.

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