Principado abre este miércoles la convocatoria del Moves III con 8 millones de euros en ayudas para movilidad eléctrica

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández ha destacado este martes en Gijón la apuesta del Gobierno regional para mantener el liderazgo de la movilidad eléctrica y sostenible al cuadriplicar el presupuesto del programa Moves, que en una tercera edición que se abre este miércoles contará con ocho millones de euros.
Principado abre este miércoles la convocatoria del Moves III con 8 millones de euros en ayudas para movilidad eléctrica
Principado abre este miércoles la convocatoria del Moves III con 8 millones de euros en ayudas para movilidad eléctrica
20M EP
Principado abre este miércoles la convocatoria del Moves III con 8 millones de euros en ayudas para movilidad eléctrica

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la visita a las instalaciones del Grupo G. Junquera, en Gijón, impulsores de una iniciativa "muy puntera y potente" de movilidad sostenible -Guppy-, según el consejero.

Con referencia al programa Moves, ha señalado que se ha publicado su convocatoria en este día en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y que implica ayudas a la movilidad eléctrica, conectada y sostenible.

Los ocho millones de euros irán dirigidos tanto a particulares como a profesionales, para la adquisición de vehículos, que puedan ser enchufables eléctricos o de pila de combustible. Las ayudas también serán para la instalación de puntos de recarga.

Estas ayudas pueden oscilar en el caso de profesionales entre 7.000 o 9.000 euros, y en el de particulares entre 4.500 y 7.000 euros. La convocatoria estará abierta a partir de mañana, a lo que ha recordado que la segunda edición de Moves sigue abierta.

La primera edición contó con un millón de euros, la segunda con dos millones, mientras que esta tercera cuadriplica la cifra, lo que simboliza la apuesta importante que hace el Principado para contribuir a la renovación del parque móvil.

Ha señalado, asimismo, la importancia de contar con una buena red de puntos de recarga de estos vehículos, para los que también se han habilitado ayudas.

En este caso, ha aludido a la segunda convocatoria del Moves Proyectos Singulares, gestionada por el IDAE, con unos 100 millones de euros de cuantía y que podría publicarse "de forma inminente".

El consejero ha destacado que se van a poder desarrollar proyectos innovadores, rupturistas con relación a esta movilidad eléctrica, conectada, sostenible, "que es imparable, un futuro que ya es presente", ha asegurado.

Fernández ha incidido en que Asturias sigue siendo pionera en coches compartidos, como se puede ver con la empresa del Grupo G Junquera, que tiene planes de expansión en los que el Principado "les va a acompañar", ha adelantado.

Todo para mantener la posición de liderazgo que Asturias tuvo desde un principio. El consejero, sobre esta cuestión, ha dicho ser consciente de que eso exige apoyar a todo el sector, no solo facilitar la adquisición de vehículos, sino la instalación de puntos de recarga y la implantación de modelos de vehículo compartido, entre otros.

Una tarea a apoyar tanto en el ámbito privado como en el público, ya que habrá ayudas dirigidas a las instituciones para renovar su flota.

GUPPY, INICIATIVA EN EXPANSIÓN

Respecto a la visita a los promotores de Guppy, ha indicado que se trata de una nueva movilidad que acompaña a los nuevos tiempos, con vehículos eléctricos, que no solo tienen implicación en la reducción de emisiones que contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino que también trae aparejado nuevos métodos de uso, como es el coche compartido.

Ha incidido en que desde el primer momento que se hizo pública esta iniciativa hace dos años, les pareció "muy adecuada" y contaba con el apoyo del Gobierno regional.

A este respecto, el responsable de Nuevos Negocios en el Grupo Junquera Marítima, Pablo Campos, ha explicado que Guppy cuenta con una flota que supera actualmente los 130 vehículos, distribuidos entre Asturias y Cantabria, donde prestan servicio.

La iniciativa tiene ya dos años y está "en plena fase de expansión", ha destacado Campos. La intención, según este, es que sea un pionero servicio de conexión interciudad e interprovincia, con una ambición nacional para permitir que la gente se mueva de manera sostenible, cómoda y ágil entre cualquier provincia del territorio nacional, empezando por la zona Norte donde ya trabajan.

Ha señalado, asimismo, que tienen registrados a unos 15.000 usuarios y llevan recorridos en torno a 600.000 kilómetros. Esto ha propiciado que se dejaran de emitir a la atmósfera más de 150 toneladas de emisiones contaminantes. Asimismo, cuentan con una media de más de 300 alquileres diarios entre Asturias y Cantabria.

Campos ha añadido que el grupo empresarial tiene también "ambiciosos" proyectos a desarrollar en el sector marítimo, aunque no ha querido anticipar nada al estar aún en fase de desarrollo. No obstante, ha apuntado que hay bastantes proyectos de I+D, en el ámbito de la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento