De la Torre muestra sorpresa por el rechazo del Ministerio de Cultura a la torre del puerto y lo ve "chocante"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado este martes sorpresa después de que el Ministerio de Cultura haya emitido un informe negativo en relación con el proyecto de construcción del hotel Torre del Puerto debido al impacto que podría tener en el centro histórico. Así, ha opinado que el resultado del informe respecto al planteamiento inicial es "chocante".
De la Torre muestra sorpresa por el rechazo del Ministerio de Cultura a la torre del puerto y lo ve "chocante"
De la Torre muestra sorpresa por el rechazo del Ministerio de Cultura a la torre del puerto y lo ve "chocante"
20M EP
De la Torre muestra sorpresa por el rechazo del Ministerio de Cultura a la torre del puerto y lo ve "chocante"

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que el informe se va a estudiar "a fondo" y también se verán antecedentes que ha habido en España, apuntando, al respecto, que no recuerda que "haya habido un informe hecho por Cultura en relación con, por ejemplo, el hotel equivalente a éste en el puerto de Barcelona ni tampoco el proyecto que se planteó en Sevilla en la Torre Pelli". "No lo recuerdo, a lo mejor existe", ha añadido.

En este punto, ha recordado que el secretario general cuando le llamó por teléfono en el inicio del expediente se lo planteaba en relación con el hecho de que el Ministerio "había recibido algunas quejas u opiniones en contra" y "ellos creían que tenían que hacer el informe". Pero, ha proseguido, "la forma en la que se expresaba, el planteamiento que hacía era tan medido, prudente, suave, que no dejo de estar sorprendido con el informe que se ha producido; me sorprende".

A juicio de De la Torre, "hay una cierta distancia entre la forma de plantearlo, la justificación y por qué lo hacía, casi el permiso para poder hacerlo", a lo que el regidor ofreció colaboración. En este punto, ha aludido a la relación del centro histórico y el proyecto y ha dicho que leyendo el informe "veo en su desarrollo que justifica su relación con el centro histórico porque dice que La Malagueta pertenece al distrito 1 -centro-".

Eso sí, ha recordado a quien haya hecho el informe que La Malagueta hace unos años no era distrito centro, explicando las variaciones y cómo era antes del distrito Este. "Por razones de trabajo se consideró más oportuno que estuviera en distrito Centro, pero es una cuestión de trabajo, de organización, de límites de distrito", ha dicho. De la Torre ve la argumentación, por tanto, "forzada y artificial", por lo que lo estudiarán.

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

No descarta, de igual modo, el recurso contencioso-administrativo para defender unas cuestiones "que no son exclusivas del Ayuntamiento, del equipo de gobierno", aludiendo a que fue un proyecto del Puerto defendido por el entonces presidente Paulino Plata; y también ha citado palabras del portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez.

De la Torre ha insistido, como siempre ha afirmado, que le ve "más ventajas que inconvenientes" a la iniciativa y, por tanto, "defenderemos el proyecto y trataremos de que salga adelante" por "lo que aporta a la ciudad" y "por la seguridad jurídica". Al respecto, ha añadido que "es importante que España demuestre que es un espacio de seguridad para las inversiones y no que algo que se plantea puede recibir un freno o giro distinto".

Ha incidido en que se verá el informe "a fondo", "con seriedad" y también con "respeto" pero "al mismo tiempo con la sorpresa de que el planteamiento inicial tiene un resultado final chocante". Así, no descarta acudir a la vía contencioso-administrativo: "Vamos a estudiarlo a fondo jurídicamente", ha abundado.

Cuestionado sobre si esto será decisivo para cuando se tenga que pronunciar el Consejo de Ministros, ha esperado que "con los puntos de debilidad que tiene, así a primera vista, no sea para nada decisivo" e "igual que se pudo hacer en Barcelona se pueda hacer aquí; esperamos tener un trato no distinto al que tuvo Barcelona".

El Ministerio de Cultura emitió un informe negativo en relación con el proyecto de construcción del hotel Torre del Puerto debido al impacto en el centro histórico.

Según el contenido del informe, al que tuvo acceso Europa Press, se concluye la existencia de "indicios suficientes" de expoliación que el proyecto supone para el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga, ya que "alteraría de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza el centro de la ciudad, la directa relación entre este y el mar y la contemplación conjunta de ambas, elementos motivadores de su declaración como Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural (BIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento