Medio centenar de playas de Costa Cálida-Región de Murcia son accesibles

Un total de 54 playas de la Región de Murcia cuentan con equipamientos adaptados que las convierten en accesibles para todas las personas, según se constata en la evaluación de 71 playas de la Costa Cálida que ha realizado la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, junto con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia).
Medio centenar de playas de Costa Cálida-Región de Murcia son accesibles
Medio centenar de playas de Costa Cálida-Región de Murcia son accesibles
20M EP
Medio centenar de playas de Costa Cálida-Región de Murcia son accesibles

El consejero Marcos Ortuño ha presentado este martes este informe acompañado por el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y la presidenta de Famdif, Carmen Gil, y ha señalado el compromiso del Gobierno regional para que "nuestros recursos turísticos estén cuanto antes a disposición de todos, sean cuales sean las circunstancias personales, porque mejorar la accesibilidad de las playas es aumentar la calidad de la oferta turística". Ortuño ha recordado que la Comunidad trabaja en "un turismo seguro, de calidad y con una completa accesibilidad".

En este sentido, el Instituto de Turismo realiza una revisión anual de la situación de las principales playas en cuanto a equipamientos y servicios adaptados, que incluye aparcamientos reservados, pasarelas, aseos y vestuarios adaptados, sillas y muletas anfibias, zonas de sombra, servicios de ayuda al baño y otros elementos. Los resultados se envían a los ayuntamientos, que son los responsables de transformar sus playas en espacios más accesibles.

El verano pasado, la adopción precipitada de medidas anticovid supuso la clausura de muchos servicios accesibles en las playas, lo que redujo notoriamente el número de playas equipadas en la Región.

Este año, 32 playas cuentan con un conjunto completo de elementos adaptados para facilitar el baño a personas con movilidad reducida, lo que se conoce como 'punto accesible', frente a las 12 de 2020. De estas playas, 20 se localizan en el Mar Menor y La Manga y 12 en el litoral sur occidental.

Además, en seis de estas playas se ha recuperado el servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia con personal especializado (tres en Mazarrón: la Isla, Junta de los Mares y el Puerto; y tres en Cartagena: San Ginés en La Azohía y playa Honda y Puerto Bello en el Mar Menor).

En otras playas el personal de protección civil facilita el uso de la silla anfibia, si bien el baño debe realizarse con un acompañante habitual de la persona con discapacidad. Del resto de playas analizadas, 17 no son accesibles o no tienen equipamientos y 22 están equipadas de forma parcial y con diferentes grados de adaptación.

UN TOTAL 1.130 ASISTENCIAS AL BAÑO

El verano pasado se practicó 1.130 asistencias al baño a personas con movilidad reducida en las playas accesibles de la región.

Las mejoras propuestas en el estudio se refieren a la necesidad de incorporar más señalizaciones de plazas de estacionamiento reservado para personas con discapacidad, disponer de rampas e instalar pasarelas que lleguen hasta la orilla del mar, más aseos accesibles, ampliar zonas de sombra, dotar las playas de sillas anfibias y recuperar el servicio de ayuda al baño.

Este informe de autodiagnóstico supone una herramienta fundamental para las administraciones y se incorporará al futuro Plan de Integral de Accesibilidad que el Gobierno Regional, a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, va a elaborar de forma conjunta con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, sobre la base de que estas mejoras no sólo favorecen la integración social de las personas con discapacidad, sino que benefician directamente a todos los usuarios de las playas, y contribuye al aumento de la calidad de los destinos turísticos litorales de la Región.

El objetivo de este plan será incorporar la accesibilidad a toda la cadena de valor del turismo, desde la planificación del destino hasta el regreso al lugar de origen del viajero, además de identificar las necesidades vinculadas al espacio físico, a la información y a la señalización que se ofrece al turista.

Para ello, próximamente, se firmará un convenio con Cermi que marcará las acciones para alcanzar la accesibilidad en todo tipo de entornos turísticos, con supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de la comunicación, cognitivas y mentales en los recursos turísticos.

En el portal 'murciaturistica.es' se puede consultar toda la información sobre accesibilidad de las playas, así como en la aplicación para dispositivos móviles promovida por Famdif, 'Accede Playas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento