Izquierdo pide a la Junta que empiece a convocar las ayudas que ha recibido como los 53 millones para banda ancha

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha reconocido que la aprobación del Plan de Recuperación permitirá que llegue a España un anticipo de unos 9.000 millones de euros y que desde el Ejecutivo nacional ya se han hecho adelantos a las comunidades por lo que ha pedido a la Junta que empiece a convocar las ayudas con el dinero ha recibido con los 53,4 millones para la extensión de la banda ancha.
20210803135900.jpg
20210803135900.jpg
20M EP
20210803135900.jpg

En esta línea, el delegado del gobierno ha recordado que España es uno de los dos primeros países en tener el plan aprobado lo que facilita a las instituciones europeas a adelantar los fondos por lo que ha subrayado que el Gobierno central "España ha hecho sus deberes".

Además, durante su reunión con los empresarios de Segovia, ha señalado que al tener la Ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobada al final del año 2020 ha permitido al Gobierno ir haciendo anticipos a las Comunidades Autónomas con cargo a los ingresos por parte de la Unión Europea.

En este sentido, Izquiero ha señalado que durante la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación la ministra de Hacienda explicó que las comunidades ya han recibido el adelanto de 7.250 millones, de modo que ya hay parte de fondos

En este sentido, el delegado ha instado a la Junta a "remar a favor, sacar las convocatorias "lo antes posible, gestionar lo que recibe", -por ejemplo los 53,4 millones de euros que le ha correspondido a la Comunidad para el despliegue de la banda ancha, lo que representa el 21 por ciento de los 250 millones del Programa UNICO, "por encima del porcentaje de la cuota de población o de la de superficie".

"Es un claro compromiso del Gobierno de España con comunidades como la nuestra , con problemas demográficos muy serios", ha enfatizado Izquiero, quien ha recordado que se considera que una de las maneras de dar la posibilidad a cualquier ciudadano puedar vivir en cualquer punto del territorio es grantizar el acceso a la banda ancha

VACUNACIÓN

El delegado del Gobierno ha reconocido que España se encuentra en un momento en que, en comparación con el año pasado, "hay que felicitarse", porque el futuro es esperanzador, no sólo por la situación sanitaria, el ágil ritmo de vacunación, sino porque se está en el momento de despliegue de un Plan, que permitirá a España acceder a 140.000 millones de euros, "de los que la mitad, destinados a ayudas directas, se ejecutarán en los primeros años de los seis" de duración de dichi plan.

En lo que se refiere a la vacunación ha recordado el anuncio de la llegada de 3.400.000 dosis más de vacunas en el mes de agosto y ha reconocido que hay buenos datos sobre la evolución ya que la llegada de nuevos vacunas permitirá alcanzar el 70 por ciento de pobación con la pauta completa.

"Sin vacunación la recuperación es más difícil" ha sentenciado Izquierdo, quien no ha podido precisa la cifra de dosis que llegarán a la Comunidad aunque ha incidido en que el reparto se continuará realizando con arreglo a la estrategia nacional de vacunación.

"Castilla y León sigue recibiendo más vacunas por parte del Gobierno que las que correspondían porque es una Comunidad muy envejecida, con mucha población vulnerable, lo que hace que en las primeras llegadas de vacunas recibiera dosis muy superiores al porcentaje de población" ha señalado Izquierdo, lo que ha considerado como un "esbozo de solidaridad del Gobierno".

EMPLEO

Izquierdo ha señalado que "este plan es un plan de país, que pretende recuperar la economía del golpe sufrido a consecuencia de la pandemia y modernizar la economía".

"Las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social ya hablan de claros signos de recuperación, son muy buenas noticias que invitan a la esperanza, al optimismo, pero sobre todo a un esfuerzo colectivo que no se entiende sin la colaboración público- privada" ha sentenciado el delegado.

Por último, Izquierdo ha asegurado que se pone a disposición de los empresarios segoivanos para "explotar al máximo la oportunidad que suponen los fondos europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento