El PSOE en el Ayuntamiento pide "prudencia" sobre el expediente de expoliación de la torre del puerto

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha pedido "prudencia sobre el expediente de expoliación de la torre del puerto", con el que el Ministerio de Cultura emite un informe negativo sobre el proyecto de construcción de un edificio de 116 metros y un complejo hotelero sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados.
El PSOE en el Ayuntamiento pide "prudencia" sobre el expediente de expoliación de la torre del puerto
El PSOE en el Ayuntamiento pide "prudencia" sobre el expediente de expoliación de la torre del puerto
20M EP
El PSOE en el Ayuntamiento pide "prudencia" sobre el expediente de expoliación de la torre del puerto

Pérez ha señalado que "todavía quedan cinco informes por llegar desde diferentes instituciones independientes", que son la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Escuela Superior de Arquitectura de la UMA, la Real Academia de la Historia y el Instituto de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Al respecto, Pérez ha recordado que además del informe negativo del propio Ministerio de Cultura, que defiende la existencia de "indicios suficientes de expoliación para el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga", un informe de Icomos España de enero de 2018, denominado 'Evaluación del impacto del hotel-rascacielos en el muelle de Levante en el paisaje patrimonial de Málaga', "advierte sobre el posible impacto negativo que provocaría la construcción proyectada".

Este informe, ha agregado, contó además con una adenda de 11 de mayo de 2021 realizada tras la solicitud de criterio en enero de 2021 por parte de la plataforma 'Defendamos Nuestro Horizonte'.

De igual modo, el portavoz municipal del PSOE ha agregado que "son de aplicación a este expediente, el del rascacielos en el muelle de Levante, la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 y el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia del 2000, ratificado por el Gobierno de España por publicación en el BOE en el año 2008".

Por último, ha dicho, "el informe del Ministerio de Cultura resumen que los valores patrimoniales definitorios de la ciudad de Málaga, desde un punto de vista histórico y natural, son su bahía y los Montes, que son el resultado de la ocupación del espacio durante más de tres milenios donde se encuentran huellas de distintas culturas en el análisis de una ciudad compleja y heterogénea".

"RECONCILIACIÓN CON LA CIUDAD"

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista ha señalado que "siempre hemos defendido que el proyecto de la torre del Puerto se tenía que reconciliar con la ciudad, que había que bajar en altura y reducir su basamento".

"También hemos defendido que para un proyecto tan importante para la ciudad de Málaga se debería contar con la opinión de la ciudadanía, a través de una consulta, porque sabíamos que una construcción tan elevada iba a afectar al paisaje de la ciudad", ha afirmado.

Ante ello, Pérez ha insistido en pedir "prudencia" porque "aún quedan informes que el Ministerio de Cultura ha pedido a otras cinco instituciones de reconocido prestigio". Esto "ni paraliza la tramitación urbanística ni es una paralización sobre el proyecto. Simplemente, lo que hace el Ministerio de Cultura dentro de sus competencias es su trabajo", y ha asegurado que la "prioridad del Gobierno central es defender nuestro patrimonio".

"Por tanto, nosotros respetamos profundamente una decisión técnica", ha sostenido. "Esperemos a ver el resultado de este expediente, que contará con las aportaciones de estas cinco instituciones", que son la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Escuela Superior de Arquitectura de la UMA, la Real Academia de la Historia y el Instituto de Patrimonio de la Junta de Andalucía, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento