Hallan ahorcado a Vitaly Shishov, un activista bielorruso que luchaba contra el régimen de Lukashenko

Vitaly Shishov, activista bielorruso, en sus redes sociales
Vitaly Shishov, activista bielorruso, en sus redes sociales
Facebook
Vitaly Shishov, activista bielorruso, en sus redes sociales

"El ciudadano bielorruso Vitali Shishov, que desapareció en Kiev ayer, fue hallado ahorcado hoy en un parque de esta capital, cerca del lugar de su residencia. Su teléfono móvil y efectos personales fueron retirados de la escena", recoge el comunicado oficial". Es todo lo que dice el comunicado oficial sobre la sospechosa muerte del activista bielorruso Vitali Shishov.

El joven dirigía desde Kiev, la ONG Casa Bielorrusa en Ucrania, creada "para ayudar a los bielorrusos y a todas las víctimas del régimen de Alexander Lukashenko", tal y como señala la propia organización. Trataba de ayudar a los que huían de Bielorrusia, sobre todo a Ucrania, Polonia y Lituania a encontrar un trabajo, alojamiento y asesoramiento legal. 

Esos refugiados, se habían incrementado sobre todo desde las elecciones de agosto del año 2020 en las que Lukashenko, acusado de fraude y manipulación por la oposición del país, ganó con un aplastante 80% de los votos. Ahora, está considerado "el último dictador de Europa".

La ONG que dirigía ya había alertado de su desaparición este lunes, cuando no volvió a su casa después de salir a correr esa mañana. Después de tan solo 24 horas desaprecido, la policía le ha encontrado ahorcado en un parque de Kiev.

Estaba siendo objeto de seguimiento

Los agentes ucranianos han abierto una investigación en virtud del artículo 115 del Código Penal de Ucrania, un homicidio intencional, y comprobarán todas las hipótesis, incluida la de un "asesinato disfrazado de suicidio".

Los objetos personales del activista, como el teléfono móvil, están siendo analizados por los agentes, que han pedido a la población que se pongan en contacto para revelar cualquier información que consideren relevante para el caso.

Sus amigos y allegados, han denunciado en Twitter que el opositor había sido objeto de seguimiento en los últimos meses, una persecución que Shishov había denunciado a la policía. El periodista ucraniano Tadeusz Giczan ha denunciado que, cuando encontraron el cuerpo del activista tenía la nariz rota y que su muerte ha llegado solo dos meses después de que creara un canal para exponer que operativos de la KGB bielorrusia estaban trabajando en Ucrania. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento