Sánchez hace un balance positivo del año en su reunión con el rey y valora su "compromiso con la transparencia"

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE/Ballesteros
El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha afirmado este martes que España "está yendo directo a una recuperación económica importante" a lo largo de 2021 y 2022, tras destacar los "extraordinarios" datos sobre el mercado laboral y de crecimiento económico. (Fuente: La Moncloa)
Europa Press

Pedro Sánchez ha acudido a su despacho anual con el rey Felipe en el Palacio de Marivent en un contexto muy diferente al que acudió la última vez -el verano pasado-, con España en pleno proceso de "recuperación económica", como ha resaltado Sánchez en varias ocasiones, y con un avanzado proceso de vacunación.

La cita se ha producido coincidiendo con el primer aniversario de la salida del país de Juan Carlos I, un asunto sobre el que el presidente no ha querido manifestarse. En su lugar, ha mostrado su respeto por todas las instituciones constitucionales del Estado, "de la primera a la última", y ha reivindicado el papel del rey Felipe resaltando su "compromiso con la actualización y la transparencia de la Casa Real".

El jefe del Ejecutivo ha respondido con estas palabras al ser preguntado hasta en dos ocasiones por el posible regreso el rey emérito, una cuestión que no han abordado en el encuentro de este martes, según ha señalado Sánchez. En este sentido, no ha querido desautorizar a su ministra y líder de Podemos Ione Belarra, al calificar de "indigna" la salida del emérito, y ha reiterado la buena actitud de Felipe VI.

El presidente del Gobierno ha viajado tras el Consejo de Ministros al Palacio de Marivent para mantener el tradicional despacho de verano con Felipe VI en el que han repasado los principales asuntos de interés político y económico. Sánchez ha llegado a Marivent pasadas las 13.30 horas y ha sido recibido por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, antes de encontrarse con don Felipe al pie de la escalinata de la residencia veraniega de la Familia Real.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre si vería justa una posible vuelta del rey emérito Juan Carlos I a España cuando se cumple un año de su marcha, y ha negado que esta cuestión haya sido objeto de debate en el despacho que ha mantenido esta mañana con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca). (Fuente: La Moncloa)

Fondos europeos y recuperación

En su comparecencia posterior, Sánchez ha hecho un balance positivo del curso, sobre todo en lo referente a la situación del coronavirus, muy diferente a la de hace justo un año, cuando se reunió con el rey por el mismo motivo. "Entonces, el mundo no tenía vacunas y ahora España lidera el proceso de vacunación con un 57% de personas vacunadas", ha incidido, a la vez que ha reiterado la colaboración de nuestros país con otras regiones para la lucha contra el virus. 

En concreto, ha resaltado la importante donación de vacunas que está realizando España a otros países, principalmente de Latinoamérica, con quien además de "lazos culturales" nos unen "intereses económicos".

Este el cuarto despacho de verano que Sánchez mantiene con Felipe VI desde que llegó al Gobierno en junio de 2018. En esta ocasión, la cita se ha centrado en la situación sanitaria ante el impacto de la quinta ola, pero también en la recuperación económica y en el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción.

Sánchez ha celebrado el "escenario de recuperación" en el que se encuentra España y ha puesto de relieve la importancia del reparto de los fondos, que si bien eran algo "abstracto" hace un año, son "importantes para modernizar la economía".

Preguntado por las la ampliación del Aeropuerto del Prat y las transferencias acordadas con la Generalitat de Cataluña, el presidente del Gobierno ha resaltado la importancia que supone esa remodelación del aeropuerto, a la vez que ha destacado la ampliación similar del Aeropuerto de Barajas de Madrid, y ha enmarcado las transferencias en el cumplimiento del Estatuto de Cataluña. "España está rumbo a la recuperación y durante estos últimos años Cataluña ha estado por detrás de la recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento