Ibrahima Diack, el héroe que casi da su vida para salvar la de Samuel Luiz

Uno de los presuntos culpables del asesinato de Samuel Luiz es conducido a un furgón de la Guardia Civil.
Uno de los presuntos culpables del asesinato de Samuel Luiz es conducido a un furgón de la Guardia Civil.
EFE

Mientras todos quieren conocer su historia, él intenta mantenerse en el anonimato, escondido en A Coruña, mimado por la ONG Ecodesarrollo-Gaia, aquella que le acogió hace tres años cuando llegó en patera desde Senegal y gracias a la que ahora aprende español.

También el juez ha pedido silencio a Ibrahima Diack que, a sus 38 años, intenta comunicarse con su familia en un pequeño pueblo al sur de la provincia de Thiés. Por ellos cruzó el oceáno este modesto pescador que, de repente, vio como le cambiaba la vida un sábado 3 de julio. Y ojalá no hubiera sido así.

Ibrahima paseaba por las calles de A Coruña cuando se encontró con un tumulto, con un chico joven agredido por una jauría. Y no lo dudó, cogió a un malherido Samuel Luiz y se lo llevó de allí lo más rápido posible. No pudieron ir muy lejos, pues la manada les persiguió hasta darles caza: Samuel sufrió entonces un brutal linchamiento de seis minutos que le costó la vida. Entre las 2.58 horas y las 3.04.

Ibrahima tampoco dudó entonces y se lanzó sobre Samuel para intentar protegerlo de tantos golpes y patadas salvajes que, ahora, comenzaban a caer sobre él. También él pudo morir de no ser, entre otras cosas, porque el segundo héroe de aquella noche, su amigo Magatte, se interpuso entre agresores y víctimas. Los agresores también serán acusados de tentativa de asesinato de Ibrahima.

En situación irregular

Cuando la policía hizo acto de presencia, Samuel ya agonizaba, era demasido tarde. Mientras, en la oscuridad y la confusión, Ibrahima y Magatte se habían desvanecido, temerosos de que su situación irregular en España les pudiera causar problemas.

Varias semanas después, Ibrahima todavía anda magullado, a la esperar de prestar declaración judicial y que se confirme la regularización de su situación en España. La suya y la de su amigo Magette, los héroes de aquella trágica noche gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento