La Xunta insiste en pedir "cogobernanza real" y se queja de falta de "equidad" en el reparto de los fondos europeos

El Gobierno gallego ha reclamado al Ejecutivo central "cogobernanza real, equidad y lealtad institucional" para gestionar adecuadamente la pandemia y la recuperación económica.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 29/07/21.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 29/07/21.
David Cabezón @ Xunta de Galicia

Así lo ha trasladado este lunes el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, después de asistir a la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha celebrado de forma telemática.

Valeriano Martínez ha criticado que "sigue sin existir la cogobernanza real" que exige la Unión Europea, y que los fondos se reparten en las distintas conferencias sectoriales "sin coherencia entre sí y sin que las comunidades autónomas sean consultadas o puedan opinar" sobras las diferentes asignaciones.

En este sentido, el conselleiro ha explicado que en el encuentro de este lunes Galicia exigió "una mayor claridad y que se complete y concrete lo antes posible" el reparto de los fondos que fueron anunciados el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes para poder elaborar los presupuestos con la máxima certeza.

En concreto, al margen de 2021, la Xunta quiere saber si en 2022 y 2023 las comunidades van a gestionar también 55% de los recursos, pero Martínez ha precisado que no hubo "respuesta" a esa pregunta.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Además, ha subrayado que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y su reparto deben contribuir a la "cohesión territorial y social, que no queda garantizada"; y mostró su "insatisfacción por la tardanza" en la implantación de los sistemas de información de este Mecanismo, lo que "ralentiza la ejecución" de los fondos de recuperación.

Finalmente, Martínez ha pedido que en ese sistema de información se contemplen todas aquellas actuaciones que se van a llevar a cabo en Galicia tanto por parte de la Administración del Estado cómo por las corporaciones locales, en aras de garantizar la cohesión territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento