Comunidad Valenciana

El cine a la fresca del Centre del Carme pondrá banda sonora en directo a una película muda de 1919

El cine a la fresca del Centre del Carme pondrá banda sonora en directo a la película muda de 1919 'Die Puppe' (La muñeca, 1919), obra maestra del cine mudo dirigida por Ernst Lubitsch, con una actuación este domingo 8 en la que los artistas Dr. Truna y Mike Cooper unirán la elegancia con la música contemporánea.
El cine a la fresca del Centre del Carme pondrá banda sonora en directo a una película muda de 1919
El cine a la fresca del Centre del Carme pondrá banda sonora en directo a una película muda de 1919
20M EP

Se trata del evento que despedirá la primera semana de la nueva edición del CCCCinema d'Estiu. Del 3 al 29 de agosto, el ciclo de comedia europea '¿De qué nos reímos en Europa?' ofrecerá 24 títulos para recorrer el viejo continente a través de la comedia, con dirección a cargo del crítico e investigador Daniel Gascó.

El punto de partida es que apenas se percibe el silencio en las películas alemanas de Lubitsch. Son obras maestras vivas, elegantes, de ritmo rápido, donde las acciones son más elocuentes que sus sarcásticos diálogos.

De hecho, el propio Ernst Lubitsch aparece en la primera secuencia manipulando simbólicamente una casa de muñecas. "Quizá sea ese el papel de un cineasta: montar y desmontar. Lubitsch no dudó en utilizar efectos excéntricos para el cine de la época: divisiones de pantalla, sobreimpresiones, fotografías de alta velocidad y exposiciones múltiples como en la toma en la que aparecen hasta doce bocas en un mismo encuadre", resalta el crítico.

Desde su inicio, el CCCCinema d'Estiu invita a disfrutar de "un ciclo de cine de calidad, que no solo nos saca la sonrisa y permite pasar un buen rato, sino que nos interpela y nos hace reflexionar sobre cuestiones de la vida cotidiana a través del humor", destaca José Luis Pérez Pont como director del CCCC. Bajo este prisma, cada semana se presentan títulos que recorren la cinematografía europea, "poco conocidos y siempre sorprendentes".

La checa 'Príbehy obycejného sílenství' (Dirección equivocada, 2005) dirigida por Petr Zelenka, inaugura este martes 3 el ciclo. Curiosa obsesión la de Zelenka, cuyo cine conecta imágenes de hace medio siglo con el momento presente de la filmación. Si en 'Knoflikari' (Botoneros, 1997) la bomba de Hiroshima daba paso a la Praga explosiva de mediados de los 90, en 'Príbehy obycejného sílenství' será la visita de Fidel Castro en los 60 la que derive en un íntimo caos.

"Para hacer un retrato más fiel de nuestro mundo contemporáneo, Petr Zelenka transforma la anormalidad y la fantasía en algo cotidiano. El principal mensaje de la película es: 'No te conviertas en una mercancía'", expone el crítico en un comunicado de Cultura de la Generalitat.

'Diabolo menthe' (Peppermint Soda, 1977) se proyecta el miércoles 4 y es uno de los descubrimientos de este ciclo. La cineasta Diane Kurys tenía solo 28 años cuando narró en este film su año del despertar, ese curso 1963-64 en el que todo parecía rígido y anodino, y tardó solo tres semanas en escribir el guion a partir de recuerdos de instituto muy concretos.

Como Anne, la niña protagonista, la directora tenía 13 años en 1962 y también asistió al Lycée Jules Ferry. Había muy pocas libertades cinco años antes del 68: Las mujeres no podían llevar pantalones, la blusa beige era obligatoria, la educación no era mixta. Sentada en el aula, se juró a sí misma que lo contaría todo. La ópera prima de esta joven cineasta vendió más de tres millones de entradas situándose en el segundo puesto de las más taquilleras, por detrás de 'Star Wars'.

DE ¡VIVAN LOS NOVIOS! A MARADONA

En el centenario de Berlanga, el CCCCinema no podía dejar de sumarse. Con '¡Vivan los novios!', programada para el jueves 5, Berlanga y su guionista, Rafael Azcona, quisieron rematar ese subgénero de los 60 donde el españolito acudía a las zonas turísticas en busca de extranjeras. Un empeño quijotesco que se saldó con una de sus comedias más negras y amargas. Encarnado por el imprescindible José Luis López Vázquez, Leonardo Pozas es hijo de su tiempo, un tipo corriente enredado en compromisos, contratos sociales e instituciones.

"Se gestó en un momento raro -comenta el crítico-. "Cuando se decía que Franco tenía un pie en la tumba y nos encontrábamos en las puertas de la transición. Fue una producción traumática. La frase que más recuerda haber oído Berlanga de producción era: 'No puede ser, Luis'. Pero Berlanga estuvo muy satisfecho con los actores, quienes le ayudaron a salir del entuerto": José Luis López, Laly Soldevilla, Jose María Prada, Manuel Aleixandre y Teresa Gisbert.

Antes de convertirse en director, el italiano Marco Ponti escribió un libro sobre Quentin Tarantino cuando este solo había rodado tres largometrajes. De esa experiencia extrajo la siguiente idea: que para hacer un cine espectacular no se necesitan explosiones, bastan dos personajes que hablen y digan cosas interesantes. Y eso es lo que brinda 'Santa Maradona' (viernes 6), un 'tour de force' vertiginoso, inesperado y rabiosamente musical sobre unos jóvenes y sus ociosas vidas, cuyos afilados diálogos derrochan humor.

"En un partido contra Inglaterra, Maradona marcó con la mano y consiguió salirse con la suya diciendo que no había marcado con su mano, sino con la del Señor. Mis personajes también quieren marcar goles con las manos", cuenta el guionista y director.

'Le grande soir' (2012), programada el sábado 7, es el quinto largometraje de Benoît Delépine & Gustave Kervern, autores de una obra subversiva pero exitosa. Solo en Francia esta película tuvo 430.000 espectadores. En el filme, la revolución surge como una idea imposible, un acto de resistencia absurdo en manos de un par de locos. Un trasfondo que Delépine y Kervern sitúan sabiamente a orillas de un centro comercial, un espacio civilizado que será testigo de una trama punk.

El CCCCinema d'Estiu se proyecta cada noche, excepto los lunes, a las 22 horas, con entrada gratuita y reserva previa. Las películas cuentan con doble subtitulado en castellano y valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento