El grupo ONCE destinó en la provincia 3,33 millones de euros a inversión social durante 2020

El grupo ONCE destinó en la provincia de Jaén 3,33 millones de euros a inversión social durante 2020, de modo que, a pesar de la caída de un 28 por ciento en las ventas de sus productos de juego como consecuencia de la crisis del covid-19, "ha reforzado los servicios sociales para cubrir las necesidades del colectivo en el año más difícil".
El grupo ONCE destinó en la provincia 3,33 millones de euros a inversión social durante 2020
El grupo ONCE destinó en la provincia 3,33 millones de euros a inversión social durante 2020
20M EP
El grupo ONCE destinó en la provincia 3,33 millones de euros a inversión social durante 2020

Así se recoge en el Informe de Valor Compartido 2020 que ha presentado este lunes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, junto a la directora en Jaén, Rosario Sedano, y la consejera territorial, Irene Jiménez.

Ha asegurado que, ante la gravedad de la situación, la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion volcaron toda su atención en dar cobertura a quien más lo necesitó y en proteger a quienes sufrieron mayor vulnerabilidad durante el 2020, y especialmente en los meses más críticos de la pandemia.

"Hemos combatido la soledad, hemos enseñado el manejo de nuevas tecnologías para potenciar la relación y el acceso a los servicios básicos, y atendido a la población estudiantil en condiciones muy difíciles. A pesar de las dificultades no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones de la provincia y ayudar a nuestra gente a superar esta situación", ha dicho Martínez. A su juicio, la ONCE ha reaccionado "como una gran familia en los momentos difíciles, juntándose, arropándose y ayudándose aún más".

En lo económico, ha reconocido que "ha sido, sin duda, el peor año de balance", pero la presión que ha impuesto la pandemia en todos los órdenes de la vida "ha puesto a prueba también nuestra capacidad de resistencia y respuesta ante la adversidad". De ahí, que se haya "hecho un trabajo enorme -subrayó- para hacer frente a la situación con más servicios sociales a pesar del enorme descenso en las ventas".

Al hilo, ha destacado el compromiso del Grupo Social ONCE con Jaén, con sus administraciones y sus empresas "para afrontar juntos una recuperación económica que tendrá que ser inclusiva sin dejar a nadie atrás". "El desafío que tenemos por delante como sociedad para recuperar el pulso vital, social y económico de Andalucía y de nuestro país no puede dejar a nadie en el camino", ha afirmado.

DATOS

Martínez ha valorado que en un año en el que la paralización del empleo ha sido la segunda pandemia más grave en todo el mundo, el Grupo Social ONCE cerró 2020 con la conversión en indefinidos de 51 contratos en la provincia de Jaén, de un total de 707 en Andalucía. Además, logró sacar de la inactividad a 57 jiennenses con discapacidad, que encontraron empleo dentro o fuera de la Organización, con la intermediación de Fundación ONCE.

En la provincia, Grupo Social ONCE cuenta con 588 trabajadores de los 12.872 que tiene en Andalucía. El 58 por ciento tienen algún tipo de discapacidad y el 43 por ciento son mujeres.

El cese de la actividad comercial de ventas de productos de loterías durante tres meses más los cierres perimetrales y confinamientos parciales supusieron un importante descenso de las ventas. En Jaén, vendió 23,53 millones de euros, que suponen una merma en los ingresos de un 28,21 por ciento con respecto a 2019. Las ventas de Jaén representan el 4,57 por ciento de los 515,34 millones de euros vendidos en Andalucía. Por otro lado, la fortuna dejó en la provincia premios por valor 12,93 millones de los 283,22 millones repartidos en la comunidad.

El responsable de la ONCE ha subrayado que, a pesar de las dificultades impuestas por el impacto de la pandemia, se logró destinar en la provincia 3,33 millones de euros a inversión socia, de un total de 228,30 millones de euros a inversión social dirigida a las personas ciegas o con otras discapacidades en el último año en España, 72,84 millones en Andalucía.

Junto a ello, ha explicado que dio un plan individualizado de atención a 34 nuevos afiliados que se han incorporado a la organización durante 2020 en la provincia de Jaén. En total la ONCE cuenta en la provincia con 1.125 personas ciegas o con discapacidad visual grave de las que 59 son personas con sordoceguera. Los afiliados jiennenses representan el 7,31 por ciento del conjunto de Andalucía, que suman 15.400 personas.

También dio cobertura educativa a 101 alumnos jiennenses ciegos o con discapacidad visual grave en todas las etapas educativas. Además, el pasado año se entregaron dos perros guía a usuarios en la provincia en condiciones muy complicadas dados los condicionantes impuestos por la pandemia, lo que demuestra "el enorme esfuerzo llevado a cabo por la Fundación ONCE del Perro Guía".

LLAMADAS CONTRA LA SOLEDAD

Por otra parte, en los meses más críticos del estado de alarma, desde la ONCE en Jaén se realizaron 4.753 llamadas telefónicas para atender las necesidades del colectivo de afiliados mayores de 65 años, que suman 222 personas en la provincia. El trabajo de los voluntarios también resultó decisivo para hacer frente a la pandemia y atender sus necesidades básicas.

En Jaén, 58 voluntarios dedicaron 2.529 horas a realizar 2.220 servicios como acompañar a personas en sus tareas más cotidianas durante el confinamiento, como acercarles medicamentos y alimentos o ayudarles en la realización de gestiones médicas.

Los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE realizaron 600 servicios personalizados durante 2020 en Jaén y tramitaron 60 prestaciones para el bienestar social. Se atendieron 623 solicitudes de adaptación bibliográfica y se realizaron 743 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad con 6.559 horas de formación.

El papel desempeñado por las tecnologías de la información para personas ciegas ha resultado fundamental para posibilitar la conexión a entornos educativos y laborales, el acceso a la cultura y el ocio, leer un libro digital, hacer la compra, gestionar citas médicas y cuentas bancarias, asistir a clase o al trabajo, mantener encuentros con familiares y amigos, y paliar los sentimientos de separación y aislamiento con el entorno social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento