El Gobierno cifra en 7.230 millones de euros el dinero de los fondos europeos ya repartido a las comunidades

  • El Gobierno repartirá los fondos de la UE a las comunidades con criterios distintos en función de a qué vayan a destinarse.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes.
EFE

Las comunidades ya tienen en sus manos 7.230 millones de euros de los fondos europeos, pero para su reparto no habrá un único criterio, sino que Gobierno y autonomías pactarán el modo de distribuirlos en función del campo al que vayan a ir destinadas las inversiones. Así lo anunció este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de reunirse con los consejeros del ramo de las 17 comunidades autónomas en un encuentro que, precisamente, ha servido para comenzar a abordar el reparto de los 10.500 millones de euros del plan de recuperación cuya gestión recaerá en los gobiernos regionales.

El encuentro se produjo apenas tres días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en la Conferencia de Presidentes en la que se reunió con sus homólogos autonómicos que las comunidades asumirán la gestión del 55% del total de los fondos europeos que llegarán a España este 2021. En su comparecencia tras la reunión, Montero insistió en que Gobierno y comunidades deben "remar en la misma dirección", ya que "es una exigencia de la ciudadanía" dejar "atrás el ruido, la bronca y la confrontación".

La ministra de Hacienda cifró en 7.230 millones de euros los ya asignados a las comunidades para financiar una primera ronda de inversiones con los fondos europeos, y afirmó que, en las próximas semanas, el Gobierno aprobará el reparto de la cantidad restante hasta llegar a los 10.500 millones prometidos por Sánchez. De esa cantidad, explicó Montero, 1.630 millones de euros estarán destinados a proyectos relacionados con la vivienda; 1.430 millones irán a asuntos relativos a la educación; otros 1.087 millones se destinarán a inversiones en materia de transición ecológica; y el área de los cuidados recibirá inversiones por valor de 731 millones.

Las comunidades, quiso insistir la ministra, no recibirán una cantidad fija de dinero en función de su población o su renta para después destinarla a la puesta en marcha de proyectos en estas áreas. Por el contrario, explicó Montero, serán los 17 consejeros autonómicos de cada área, en coordinación con el ministro del ramo, quienes determinarán los criterios para repartir el dinero. "No tiene sentido que hablemos de agricultura y repartamos los fondos sin tener en cuenta el número de hectáreas agrícolas y lo hagamos, por ejemplo, en función del número de viviendas", ejemplificó Montero.

Diferentes criterios

La titular de Hacienda se prodigó a la hora de poner ejemplos para hacer entender por qué este método es, a juicio del Gobierno, el mejor para repartir los fondos europeos, tras las dudas expresadas por algunas comunidades presididas por el PP. "Es en la conferencia sectorial el órgano en el que personas más conocedoras de la materia determinan los criterios concretos", apuntó Montero, que señaló que "por ejemplo, para los fondos destinados al cuidado de la biodiversidad" son los consejeros de Medio Ambiente y la ministra de Transición Ecológica los más capacitados para determinar "si hay que hacerlo en término de kilómetros de costa, de hectáreas de monte, de número de especies...".

"Son elementos que no tienen nada que ver con el reparto de fondos dirigidos a la agenda urbana", continuó la ministra, que señaló que, en ese ejemplo en concreto, primarán más asuntos como "el parque de vivienda, la eficiencia energética de los edificios o el número de habitantes" a la hora de establecer los criterios de distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento