La Fidma aspira a ser la Feria "más segura de la historia" y reivindica su papel como revulsivo económico

El director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) y secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, ha dicho este lunes no esperar que haya variaciones sobre las medidas 'antiCOVID' ya previstas para esta próxima edición, que se celebrará del 7 al 22 de este mes, al estar estas ya "por encima de las que son exigibles".
La Fidma aspira a ser la Feria "más segura de la historia" y reivindica su papel como revulsivo económico
La Fidma aspira a ser la Feria "más segura de la historia" y reivindica su papel como revulsivo económico
20M EP
La Fidma aspira a ser la Feria "más segura de la historia" y reivindica su papel como revulsivo económico

En todo caso, ha señalado, durante la presentación de la 64 edición de la Fidma que llevarán a cabo cualquier modificación que sea necesaria si así lo exigen las autoridades sanitarias.

Alonso ha ido desgranando algunas de estas medidas, como es la gestión de accesos, con un aforo máximo del 50 por ciento, si bien ellegalmente permitido es del 75 por ciento.

Asimismo, tanto en el acceso al recinto como a los pabellones se dispondrá de un sistema de control de aforo mediante cámaras cenitales que medirán el número de personas que entran y salen, para saber cuántas hay en todo momento.

Además, se ha aumentado el ancho de los pasillos en todos los pabellones, lo que ha supuesto una disminución tanto de los metros ocupados, como de la facturación de un 30 por ciento.

Habrá, por otro lado, adquisición online de entradas a través desu web, para reducir colas en taquillas, además de información del nivel del aforo en tiempo real a través de la web de la Cámara de Comercio. Se dispondrá, asimismo, de medidores de CO 2 en todos los pabellones y en el Palacio de Congresos.

Los pabellones, en su caso, permanecerán abiertos todo el día, y no cerrarán sus puertas de 14.00 a 16.00 horas como era habitual enotras ediciones.

Se han habilitado, además, terrazas para el sector de hostelería, lo que ha supuesto una reducción de los expositores de alimentaciónde un 30 por ciento.

Estas terrazas se han situado mayoritariamente en el entorno de los propios stands de hostelería. A su vez, se han establecido normas para la entrega de los productos de alimentación conforme a las normas vigentes, las denominadas 'Take Away'. Además, habrá equipos de distanciadores sociales que velarán por el cumplimento de las normas de seguridad.

Otras medidas son el uso obligatorio de la mascarilla en todo elrecinto ferial, tanto en zona exterior como interior, así como otras de higiene, para lo cual habrá numerosos dispensadores de hidrogel. También deberán guardarse la distancia mínima interpersonal y se establece un protocolo exhaustivo de limpieza y desinfección para espacio comunes y aseos.

SIN RECEPCIÓN DE INVITADOS

Dentro de las medidas, se suprime la recepción de invitados en la entrada principal del recinto. Tampoco habrá, con carácter general, ágapes y cócteles vinculados a actos. En la inauguración, el número de invitados se ajustará al aforo máximo previsto, pasando de 700 a 238 personas.

Además, desaparecen los días de los Bancos Sabadell y Liberbank, si bien las entradas que ambas entidades reparten entre sus clientes podrán ser utilizadas durante toda la Fidma. De igual forma, no habrá Día de las Personas Mayores, ni del Deporte, aunque se han habilitado días para el Real Sporting de Gijón, Real Grupo Cultura Covadonga, Club Natación Santa Olaya, y para los clubs de Baloncesto y Balonmano.

Alonso, por otro lado, ha destacado que, a día de hoy, prácticamente el 100 por ciento de los espacios comerciales de esta edición están ocupados.

También han confirmado su participación las instituciones habituales, siendo novedad el Ayuntamiento de Mieres, que se instalará en la Lonja del Palacio, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Libreros del Principado de Asturias.

En cuanto al contenido de algunos pabellones, ha señalado que el del Gobierno del Principado acogerá la exposición 'Asturies, camín alandar', vinculada a los itinerarios históricos seguidos por millones de peregrinos desde sus lugares de origen hasta Compostela a través de la parte más septentrional de la Península Ibérica, como es en Asturias el Camino de la Costa y el Camino Primitivo.

Asimismo, el pabellón del Ayuntamiento de Gijón estará dedicada a la 'Memoria Visual' de este municipio, compuesta por los fondos fotográficos municipales, tanto de su fototeca del Museo del Pueblu D'Asturies, como de la fototeca del Archivo Municipal de Gijón.

El stand del Ayuntamiento de Langreo acogerá, por su lado, la exposición 'Viaje al Langreo de Úrculo' -Eduardo Úrculo-, a través de cinco pinturas recuperadas de la antigua librería Belter.

En el caso del Ayuntamiento de Mieres, participa de nuevo en laFeria con el lema 'Asómate al Corazón de Mieres', mientras que el de Oviedo tendrá varios días en los que realizará varias jornadas temáticas vinculadas al Camino de Santiago y al Congreso Mundial de Quesos.

Asimismo, el Banco Sabadell dedica su pabellón al Camino de Santiago; Hunosa exhibirá una maqueta sobre el District Heating del Pozo Barredo en Mieres, la red de calor basada en la energía geotérmica aprovechando el componente térmico del agua de mina; y EDP invita al visitante a vivir una experiencia museística y a conocer los proyectos de reconversión energética que realizará en Asturias, con un jardín vertical de grandes dimensiones en su espacio exterior.

Aguas de Fuensanta contará con pabellón propio, coincidiendo con su 175 aniversario, mientras que no faltarán otras empresas ya habituales, sobre todo ligadas a la energía o al sector del automóvil.

Por otro lado, Alonso ha indicado que se mantienen los autobuses lanzadera desde los aparcamientos del campus universitario hasta el recinto ferial, con una espera máxima de diez minutos.

En cuanto a la inauguración de la Fidma, este próximo viernes, a las 18.00 horas, ha señalado que aún está sin concretar qué ministroasistirá en representación de Gobierno de España.

LA MÁS SEGURA

Por parte del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, este ha recalcado que han puesto toda su ilusión, saber hacer, tecnologías y medidas sanitarias para que esta sea la Feria "más segura de la historia".

Ha insistido, en este sentido, en que las medidas que van a implementar están por encima de las marcadas, al tiempo que ha recalcado el "gran esfuerzo" hecho por mantener el espíritu de la Feria, de forma que fuera un espacio comercial abierto, seguro, pero muy atractivo para visitantes y expositores.

Al tiempo, ha reivindicado la importancia de este evento, que servirá, a su juicio, de "pistoletazo para iniciar el camino haciala recuperación económica". Ha asegurado, en este sentido, que es el inicio de muchas operaciones comerciales que se alargan más allá de los 16 días de Feria.

Ha agradecido, en este caso, el apoyo de Ayuntamiento y Principado para que la Feria Internacional de Muestras sea una realidad, tras no haberse podido celebrar en 2020. Ha expresado también su gratitud a todos los expositores por su capacidad para adaptarse y asumir las medidas de seguridad.

Dicho esto, ha incidido en que, pese a las circunstancias, la comercialización de esta edición ha resultado un "éxito", pues solo se ha reducido en torno a un tres por ciento la presencia de expositores respecto a la última edición de 2019, si bien el número de metros comercializados y, en consecuencia, de facturación, se ha reducido en un 30 por ciento.

Ha aprovechado, asimismo, para trasladar a todos los asturianos unmensaje de "tranquilidad y de seguridad", para que acudan sin ningúnreparo a disfrutar de la Feria. No en vano, les ha recordado que la Fidma es como un centro comercial al aire libre, estando aproximadamente el 85 por ciento de los expositores en el espacioexterior.

Baragaño se ha referido al autor del cuadro que este año ilustra el cartel de la Feria, Avelino Mallo, al que ha agradecido "su implicación e ilusión" en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento