La Xunta exige al Gobierno la "gestión directa" del 50% de los fondos europeos para las comunidades

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha exigido al Gobierno la "gestión directa" del 50% de los fondos europeos Next Generation para las comunidades y un acceso a las mismas "en igualdad de condiciones", de acuerdo con criterios de reparto que respondan a "principios de financiación autonómica".

Preguntado durante una visita realizada este lunes al Centro de Supercomputación de Galicia, Conde ha acusado al Ejecutivo central de buscar que las comunidades representen "agencias" ejecutoras de fondos europeos "decididos por Madrid" y ha reclamado que reciban una transferencia del 50% de las partidas y cuenten "con capacidad para tomar decisiones desde el punto de vista de los diferentes criterios de reparto".

En esta línea, el vicepresidente económico del Gobierno gallego ha defendido la necesidad de que los distintos territorios reciban "competencias" para "establecer criterios para asignar esos fondos". No obstante, ha lamentado que esta situación "no sea posible" en el ámbito de la política industrial, en la que ha denunciado que el Ejecutivo central "se ha reservado el 100% de fondos" y "el establecimiento de criterios" para la asignación de recursos.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "lleve a cabo proyectos piloto con comunidades" en un momento en el que "no están publicados los propios criterios" ni las órdenes de ayudas con cargo a los fondos europeos, por lo que le ha pedido que "vuelva al principio de la multilateralidad" en cuanto la gestión y el reparto de financiación.

"RETRASO" EN LA EJECUCIÓN

Además, Francisco Conde ha advertido del "riesgo" que conlleva que el Gobierno "esté retrasando la ejecución" de los fondos europeos y ha incidido en la importancia de que estas partidas "no establezcan más diferencias desde el punto de vista territorial".

Adicionalmente, ha reivindicado la "candidatura competitiva" y "clara" en relación a la transición energética presentada por Galicia, con 355 proyectos de los que 107 son privados y aspiran a movilizar 13.000 millones de euros. Así, ha recordado que la propuesta incluye iniciativas para "sectores estratégicos", como la automoción, la industria agroalimentaria y la aeronáutica, entre otros.

En concreto, España recibirá tras el primer anticipo un total de 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento