Un grupo de astrónomos liderados por la española Almudena Prieto descubre como se alimenta un agujero negro

Un grupo de astrónomos descubre cómo se alimenta un agujero negro
Un grupo de astrónomos descubre cómo se alimenta un agujero negro
Europa Press
Un grupo de astrónomos descubre cómo se alimenta un agujero negro
Un grupo de astrónomos descubre cómo se alimenta un agujero negro.
Europa Press

Un grupo de astrónomos liderados por la española Almudena Prieto, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha podido obtener una visualización directa de cómo se alimenta un agujero negro, en concreto uno que se encuentra en la galaxia NGC 1566. 

Según el estudio publicado en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' (MNRAS), los expertos han detectado unos filamentos de polvo largos y estrechos que envuelven y alimentan los agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias y que podrían ser la causa natural del oscurecimiento del centro de muchas galaxias cuando sus agujeros negros están activos.

Este nuevo descubrimiento ha sido posible gracias a la red de telescopios combinados utilizados en el estudio, entre los que se encuentran el telescopio espacial Hubble, del Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), y el Atacama Large Millimetre Array (ALMA), en Chile. 

"Una perspectiva completamente nueva"

"Esta red de telescopios nos proporciona una perspectiva completamente nueva de un agujero negro supermasivo gracias a las imágenes en alta resolución angular y a la visualización panorámica de su entorno, ya que nos permiten seguir el desvanecimiento de los filamentos de polvo precipitándose en su interior", ha explicado Almudena Prieto, autora principal del artículo, en un comunicado.

Con la combinación de estos telescopios se puede ver una instantánea en la que se observa como se separan los filamentos de polvo para dirigirse directamente al centro de la galaxia donde circulan y giran en espiral al rededor del agujero negro hasta que son tragados por él.

El proyecto PARSEC del Instituto de Astrofísica de Canarias

El estudio es resultado del proyecto a largo plazo “PARSEC” del instituto de Astrofísica de Canarias que busca comprender como los agujeros negros supermasivos despiertan de una larga vida de hibernación y después de un proceso de absorción del material que está a su alrededor, se convierten por un corto periodo de tiempo en los objetos más poderosos del universo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento