Junta se plantea extender el próximo año el programa piloto 'Conciliamos' de inclusión social a unos 30 centros

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha visitado este lunes el colegio Cristóbal Colón, ubicado en el barrio de Pajarillos de Valladolid, donde este verano se ha puesto en marcha de forma piloto y experimental en Castilla y León una versión "singular" del servicio 'Conciliamos' y que se podría extender el próximo año a una treintena de colegios.
Junta se plantea extender el próximo año el programa piloto 'Conciliamos' de inclusión social a unos 30 centros
Junta se plantea extender el próximo año el programa piloto 'Conciliamos' de inclusión social a unos 30 centros
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Junta se plantea extender el próximo año el programa piloto 'Conciliamos' de inclusión social a unos 30 centros

Blanco ha reconocido que esta experiencia "ha sido un gran éxito de participación en los tres periodos" con 51 menores en el primer periodo, 37 el segundo y 52 este tercer peridos, por lo que la participación ha sido "inmejorable".

Se trata de un proyecto "experimental por lo que tiene unas características diferentes" al resto del programa 'Conciliamos' porque no se exigía que trabajasen los dos padres y ha sido gratuito para cualquier menor, con el objetivo de "fijar los hábitos" que los niños tienen durante todo el curso en horario obligatorio de 10 a 13 horas y "trabajar de forma más activa sobre la inclusión" en esta zona.

Ante la buena acogida de esta experiencia, Isabel Blanco ha adelantado que la Consejería se plante ampliarlo a todos los centros con similares características que haya en la Comunidad, una treintena de centros.

Esta edición especial del programa incluido en el Plan Familias se ha adaptado a las características del centro, donde predomina el alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, y a las necesidades de s

Tal y como ha precisado la consejera, garantizar la protección de las familias y, en particular, la integración de las más vulnerables, y ofrecerles un futuro mejor constituyen "prioridades irrenunciables" para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, y son dos de los principios que inspiran de manera transversal todas sus políticas, incluidas las de conciliación.

Isabel Blanco ha recordado que los antecedentes de la puesta en marcha experimental de este servicio de conciliación en este centro se remontan a la visita que la consejera a estas instalaciones el pasado mes de abril, tras la presentación del 'Programa de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana 2021-2030', que aglutina las políticas públicas del Ejecutivo autonómico en torno a este colectivo, con 73 medidas y 40 millones de euros de inversión en la próxima década.

La responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades conoció de primera mano el programa 'Pajarillos-Educa', un innovador proyecto de intervención socio-educativo implementado para frenar los problemas de desigualdad que se dan en el barrio mediante la promoción de acciones coordinadas para favorecer el éxito académico y social del alumnado, y la inclusión social y económica de todas las personas.

El programa 'Conciliamos 2030' pretende ahora contribuir a la consecución de esas metas. Uno de los objetivos específicos del programa es que los menores de estos núcleos familiares vulnerables tengan un servicio al que acudir durante el verano, donde además puedan desarrollar sus habilidades en torno a actividades plásticas, artísticas, deportivas y juegos.

Se considera esencial que estos niños no pierdan en sus vacaciones los hábitos adquiridos durante el curso escolar, sobre todo los relacionados con los horarios. Así, el programa favorece que no rompan su disciplina con las horas de entrada y salida (el horario de asistencia obligatoria al programa es de 10 a 13 horas, aunque se presta en un abanico más amplio, que va desde las 7:45 a las 15:15 horas) y las establecidas para practicar manualidades sentados, deporte o los ratos de tiempo libre.

El segundo objetivo particular de 'Conciliamos 2030' es convertir colegios como el Cristóbal Colón en centros abiertos a todo la comunidad, de forma que al programa puedan asistir menores de otros puntos de la ciudad -en el caso de Valladolid, los niños usuarios del servicio en los seis centros restantes en los que se oferta-, interactúen entre ellos y se camine hacia una verdadera inclusión social.

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