Felipe VI asegura que "las cosas van mejor" en lo sanitario y económico

El rey Felipe VI posa junto a la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.
El rey Felipe VI posa junto a la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.
EFE/ Casa Real/José Jiménez
El rey Felipe VI posa junto a la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.
El rey Felipe VI arranca su agenda oficial en Mallorca.
EUROPA PRESS

El rey Felipe ha transmitido este lunes un mensaje de esperanza a las autoridades de Baleares con respecto a la evolución de la pandemia. A la vista de la situación económica y sanitaria, en comparación con la de hace algunos meses, ha señalado que "las cosas van mejor". Felipe VI ha transmitido este mensaje a las autoridades a las que ha recibido en audiencia en el Palacio de la Almudaina de Palma, en su primera actividad oficial desde que llegó a la isla este fin de semana para pasar unos días de vacaciones con la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

"La conclusión, lo que él visualiza, es que las cosas van mejor desde el punto de vista sanitario y de actividad económica", ha afirmado a los medios el presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, al término de la charla con don Felipe, a quien ha definido como "una persona bien informada y que tiene criterio".

Además de con Thomàs, el monarca se ha visto con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y con el alcalde de Palma, José Hila, todos del PSIB-PSOE. La evolución de la economía y de los índices sanitarios y el efecto favorable en el turismo han sido un denominador común en las cuatro audiencias.

Armengol también ha revelado la impresión del rey de que, pese al impacto de la quinta ola de la pandemia, el actual escenario "no tiene nada que ver" con anteriores etapas. "Comparte que en estos momentos, a pesar de que hay muchos casos de contagios nuevos y una incidencia acumulada alta, entiende perfectamente que estamos hablando de una situación diferente porque las personas más vulnerables están ya vacunadas", ha comentado la presidenta balear.

Armengol afea la ausencia de Aragonés el viernes

Armengol se ha felicitado de que la temporada turística "está funcionando bien" y Baleares está siendo líder a la hora de atraer a visitantes extranjeros.

Otro asunto tratado con el monarca ha sido el relativo a los fondos europeos tras la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado viernes en Salamanca. La dirigente socialista ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudiera a esa cita: "A mí me hubiera ido bien que hubiera habido una voz como la de Cataluña".

Al mismo tiempo, ha considerado un "error" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se erija en "la portavoz de oposición del PP a nivel nacional" contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Dice poco también de lo que deben pensar del presidente del PP", ha añadido Armengol.

Reunión con el alcalde de Palma

En la reunión del rey con el alcalde de Palma, éste ha repasado los retos más relevantes que tiene la ciudad, como la situación sanitaria, los proyectos que se van a impulsar con los fondos europeos y el problema de la vivienda para los jóvenes y los mayores con menos recursos.

Hila ha agradecido a Felipe VI que siga viniendo todos los veranos a Palma y Mallorca para pasar sus vacaciones. "Es un lujo para la ciudad y espero que sea por muchos años más. Lo sabe y se lo transmito siempre que tengo oportunidad", ha manifestado a los medios.

Para el regidor socialista, la visita de la Familia Real "es muy importante por lo que su presencia da como imagen" a la capital balear. No ha pedido a don Felipe que visite algún punto concreto de la ciudad, sino que "la disfrute y descanse". "Como viene desde hace ya tantos años, los conoce perfectamente y eso es una suerte", ha valorado Hila.

"Utilizar y gestionar bien" los fondos europeos

La ronda la ha concluido con Cladera, a quien Felipe VI le ha trasladado la importancia de "utilizar y gestionar bien" los fondos europeos con el fin de que "realmente tengan una incidencia importante en la recuperación y reactivación económica".

La presidenta del Consell de Mallorca ha agradecido al monarca que vaya a visitar este miércoles con la reina Letizia y sus hijas el santuario de Lluc y el centro de interpretación de la Sierra Tramuntana con motivo del décimo aniversario de la declaración de este paraje natural como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Mientras se han celebrado las reuniones, en el exterior de la Almudaina ha habido dos concentraciones. Una convocada por Societat Civil Balear y otras organizaciones que apoyan a la monarquía, en la que han aplaudido y vitoreado al jefe del Estado a su llegada y salida del palacio. En otro lado de la plaza, varias decenas de personas se han situado en torno a una pancarta en la que se leía "Cuba, patria y vida", en contra del régimen castrista y en la que también se han lanzado gritos a favor de Felipe VI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento