La oposición aprueba en Pleno pedir a la Junta del Principado una comisión de investigación por la ITV de Granda

Los grupos municipales de Foro, PP y Vox del Ayuntamiento de Gijón han contado con el apoyo de Podemos-Equo Xixón y Ciudadanos para impulsar la creación de una comisión de investigación sobre la instalación de una estación de ITV en la parroquia de Granda en la Junta General del Principado.
La oposición aprueba en Pleno pedir a la Junta del Principado una comisión de investigación por la ITV de Granda
La oposición aprueba en Pleno pedir a la Junta del Principado una comisión de investigación por la ITV de Granda
20M EP
La oposición aprueba en Pleno pedir a la Junta del Principado una comisión de investigación por la ITV de Granda

La iniciativa conjunta ha sido aprobada este lunes en el Pleno Municipal de Gijón, pese al rechazo de PSOE e IU, partidos que conforman el Gobierno local.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, en su intervención, ha considerado que Itvasa adquirió "de tapadillo" a la Cooperativa de Agricultores la finca para instalar la estación de ITV en Granda.

Este ha incidido en que no se informó de ello en su día porque, según él, esta operación, presupuestada en 900.000 euros, "traería cola".

Asimismo, ha apelado a diferentes supuestas irregularidades y "excusas" ligadas a esta operación de compra-venta, en la que, según él, parece que el interés general es secundario.

Ha llamado la atención, además, sobre que el director de la Cooperativa de Agricultores, José María Pérez, fue concejal de Gobierno en el Ayuntamiento gijonés, y sobre que el cambio de responsable de Urbanismo municipal se produjo justo cuando había que conceder la licencia, que se ha gestionado, a su modo de ver, "de forma exprés".

Con todo, ha opinado que hay demasiadas cosas "raras", por lo que es "políticamente imprescindible" que haya una comisión de investigación sobre este asunto. Es más, al Gobierno local le ha indicado que quien no tiene nada que temer puede votar a favor porque dormirá con la conciencia tranquila.

Por parte de Vox, otro de los grupos proponentes, su portavoz, Eladio de la Concha, ha visto necesario que haya transparencia en este asunto y que la instalación de esta estación se base en criterios técnicos.

Ha recalcado, asimismo, que las nueve estaciones de Itvasa en Asturias están en zona de tránsito de vehículos y ninguna en zona rural, como se pretende ahora en Granda. Ha planteado, además, "serias dudas" de la operación, al comprar la finca a la entidad que dirige ahora quien llegó a ser candidato socialista a la Alcaldía de Gijón.

En cuanto al tercer partido proponente de la iniciativa, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha animado a recuperar el sentido común, la cordura, la ejemplaridad, la transparencia y la coherencia. Ha incidido en que el PP tiene "dudas razonables" sobre el proceso de compra y de ahí que pidan esta comisión de investigación, que creen necesaria.

En respuesta y por parte del Gobierno local, la concejala de Urbanismo, Dolores Patón, ha tildado de "brindis al sol y puro teatro" la mayoría de proposiciones traídas este día al Pleno, incluida esta.

Y si bien ha dejado claro que para el Equipo de Gobierno no es "ni idónea ni adecuada" esa ubicación para la estación de ITV y que ofrecieron todas las alternativas posibles para que el Principadocambiara de opinión, la licencia se circunscribe solo a criterios técnicos y normativos.

Es más, ha remarcado que la única certeza es que la licencia se concede "porque es legal", ya que el PGO que aprobó el Gobierno anterior de Foro recoge usos industriales en esa finca.

Al tiempo, ha acusado a determinados grupos de la oposición de sacar rédito del malestar vecinal y de "sembrar dudas, rozando la difamación", ha añadido.

También ha afeado que se cuestione al gerente de la Cooperativa por hacer su trabajo, por ser un ex concejal socialista. En este sentido, ha recriminado a ciertos partidos por "falsear y mentir" y ha asegurado que es "rotundamente falso" que el Gobierno local se negara a que los técnicos informen.

A mayores, ha recalcado que se pidió a los técnicos que miraran "todo con lupa y máximo rigor". Patón, asimismo, ha justificado el voto en contra del Gobierno local a esta iniciativa para no ser meros comparsas de política basura.

El edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, por su lado, ha visto innecesaria la proposición, ya que con solo dos grupos parlamentariosya se puede pedir la comisión de investigación.

Aún así, han votado a favor porque creen que Itvasa debe explicar por qué adquirió la parcela, al considerar que los argumentos dados hasta a fecha son "vagos y poco claros".

Y si bien ha aclarado que no dicen que la actuación haya sido ilícita, sí creen que se tomó una decisión bajo parámetros que no deben tener cabida en una empresa pública. Ha recordado, al tiempo, que el gerente de Itvasa comparecerá en septiembre en la Junta General a petición de Ciudadanos.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, en su caso, ha incidido en que hay motivos más que de sobra para abrir una comisión de investigación de cara a aclarar este "mayúsculo despropósito".

Ha recalcado que desde el principio su grupo municipal ha estado con los vecinos ante esta "mala broma", y ha recordado que el acceso a esa finca es por caminos "sinuosos y estrechos".

"El sobrecoste desde el punto de vista de la sostenibilidad parece que da igual", se ha quejado, al tiempo que ha señalado que el que el Ayuntamiento otorgue licencia no obliga a ejecutar el proyecto.

ESTADO DE ALARMA INCONSTITUCIONAL

No ha salido adelante, en cambio, una proposición de Vox para que se suspenda la tramitación de sanciones y se dejen sin efecto las ya impuestas, relacionadas con el incumplimiento del primer Estado de Alarma, declarado recientemente inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha acusado al Gobierno central de "uso abusivo" de la Constitución y ha augurado un aluvión de reclamaciones para anular las sanciones. Foro y PP han votado a favor de Vox, mientras que PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha incluso achacado el problema surgido tras la sentencia a una "incapacidad manifiesta" del Gobierno de Pedro Sánchez "porque no escucha", según él.

Por parte del Gobierno local, la edil socialista Marina Pineda ha matizado que el Ayuntamiento no ha abierto ningún expediente sancionador, ya que es competencia del Gobierno central y las propuestas de sanción se remitían a Delegación de Gobierno.

Ciudadanos, por su lado, ha culpado a la "improvisación y chapuzas jurídicas" del Gobierno central de la situación, mientras que Podemos-Equo Xixón ha defendido que el confinamiento fue una herramienta "necesaria e imprescindible" para contener la COVID-19 y que el Ayuntamiento actuó "correctamente".

Tampoco ha prosperado una proposición del PP para instar al Gobierno central a poner en marcha medidas que eliminen la deuda que las entidades locales habrán contraído con el Estado de manera automática por la liquidación negativa de la participación en ingresos del Estado del año 2020. El PP solo tuvo el apoyo de Ciudadanos y Foro, mientras que PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón votaron en contra y Vox se abstuvo.

Otra iniciativa que no ha contado con los apoyos suficientes ha sido la presentada por Podemos-Equo Xixón, para la implementación del programa 50/50 en las escuelas públicas del concejo. Podemos-Equo Xixón y Ciudadanos votaron a favor, PP y Foro se abstuvieron y PSOE, IU y Vox lo hicieron en contra.

El Gobierno local ha apelado al programa 'Gijón In', por el que cinco centros educativos harán una medición real de consumos reales energéticos y de agua de cara a establecer posibles medidas a seguir.

Tampoco Ciudadanos consiguió aprobar una iniciativa sobre actividades veraniegas de ocio, culturales y deportivas para los mayores, que contó con el apoyo de Vox, el voto en contra de PSOE e IU y la abstención del resto de grupos.

Ciudadanos acusó al Gobierno local de usar la pandemia para "blanquear la falta de ideas en cultura", a lo que este ha respondido que los mayores disfrutan ya de una programación de verano diseñada para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento