Mapa | El coste de vida en Madrid y Barcelona sigue subiendo: ¿en qué ciudades en más barato vivir?

Madrid no tiene aún los permisos necesarios para desplegar este sábado la bandera arcoíris de 700 metros en Gran Vía
Gran vía de Madrid
Jesús Hellín

según un informe publicado este lunes por el Banco de España, el coste de la vida en Madrid y Barcelona es un 20% superior al del resto de ciudades españolas, aunque se compensa por los salarios más elevados.

En este informe se pone de manifiesto que, todo depende de la ciudad en la que se viva. Si comparamos el coste de vida en las ciudades más caras, Madrid y Barcelona, con la más barata, Elda-Perter, hay hasta un 31% de diferencia

Una diferencia que, además, se ha ido incrementando con el tiempo. Es decir, Madrid y Barcelona no solo son caras, sino que cada año lo son más.

El alquiler, el principal culpable del alto coste de vida 

Desglose de los precios en Madrid y Barcelona respecto al resto de ciudades
Desglose de los precios en Madrid y Barcelona respecto al resto de ciudades
Banco de España

De hecho, en 2020 el coste de la vida en Madrid y Barcelona superaba en un 20% al del resto de zonas urbanas y ciudades del país, debido principalmente al precio de la vivienda, aunque influyen también, en menor medida, servicios como la hostelería o los sanitarios.

Este mayor peso de la vivienda se debe a que en las dos grandes ciudades el precio del alquiler es cada vez más caro y, sobre todo, cada vez se tiene que destinar más parte del sueldo a pagarlo . En 2020 el alquiler de vivienda era un 82 % más caro en Madrid y Barcelona que en el resto de zonas urbanas.

¿En qué ciudades es más barata la vida?

Coste de vida en España
Coste de vida en España
20minutos

Sabiendo que la vida en Madrid y Barcelona no solo es más cara, sino que cada año los es más ¿cuál es la alternativa?. En España hay ciudades y áreas urbanas mucho más baratas que Madrid y Barcelona. La primera, la más barata es Elda-Petrer, al sur de Alicante, hasta un 31% más barata que las dos grandes ciudades.

Más o menos a ese nivel, entre el 30% y el 25% más baratas, están otras como Lorca o Cartagena, en Murcia, Cáceres o Mérida en Extremadura, Talavera de la Reina o Almagro en Castilla la Mancha, Lugo y Ourense, en Galicia, o Zamora en Castilla y León. 

Algo más caras, pero todavía en torno al 20% más baratas que Madrid y Barcelona. están áreas urbanas más concurridas: Jerez, El campo de Gibraltar, Granada o Córdoba o Huelva en Andalucía, todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y la mayoría de Castilla y León, Valencia y Alicante en la Comunidad Valenciana o A Coruña y Vigo en Galicia.

Según el Banco de España, el sueldo compensa

Sin embargo, el Banco de España también observa que los salarios en 2018 eran un 45 % superiores en Madrid y Barcelona que en el resto de las zonas urbanas. Por lo que la vida se compensa con los altos salarios de Madrid y Barcelona.

Esto supondría que, una vez ajustados al poder adquisitivo, los salarios de Madrid y Barcelona, son un 21 % superiores a los del resto de zonas urbanas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento