Un bulo sobre la hospitalización de Al Bano tras vacunarse se extiende por internet

  • El cantante estuvo ingresado por una isquemia en marzo de 2017.
El cantante Al Bano.
El cantante Al Bano.
GTRES
El cantante Al Bano.

El cantante Al Bano estuvo ingresado por una isquemia en 2017, tres años de declararse la pandemia por Covid-19, y no hay constancia de que haya vuelto a sufrir un episodio similar después de vacunarse, como afirma un contenido falso que circula por Internet.

"El famoso cantante Al Bano de 77 años se vacunó con Pfizer el 29 de marzo y acaba de ser hospitalizado de inmediato por una isquemia coronaria grave" (sic), asegura un contenido que circula en distintos grupos de Telegram y también en Twitter. El contenido procede de una publicación en ruso en Instagram en la que, además de estas declaraciones, se pueden ver dos recortes de dos publicaciones en italiano: una, que dice: "Al Bano: 'Me vacuné con Pfizer porque las indicaciones médicas para mí lo han previsto'", y otra, que indica: "Albano Carrisi, la isquemia del cantante: hospitalizado de inmediato".

El cantante estuvo ingresado por una isquemia, pero fue en marzo de 2017, tres años antes de que la OMS declarara la pandemia del coronavirus. Además, el contenido publicado el 26 de julio titulado "Albano Carrisi, la isquemia del cantante: hospitalizado de inmediato" es un contenido manipulado y al final del texto hace alusión a la isquemia que tuvo "hace unos años", en referencia a la isquemia que sufrió en 2017.

El contenido que circula en español, además, señala como fuente la publicación en italiano que asegura que Al Bano se vacunó con Pfizer el 29 de marzo, pero en ningún momento en esta publicación se menciona que el cantante sufriera una isquemia.

Los contenidos se basan en dos publicaciones italianas. La primera publicación, y la que los contenidos que se difunden en español aseguran que es la "fuente" en la que se basan, es del 12 de abril de 2021. Lo publica Il Fatto Quotidiano e indica que el cantante "en entrevista con el semanario Voi explicó: 'Me vacuné el 29 de marzo con Pfizer porque las indicaciones médicas para mí permitían esta elección'". En ningún momento la publicación menciona que el cantante haya sufrido una isquemia.

La otra imagen corresponde a una publicación del 26 de julio de Il democratico titulada "Albano Carrisi, la isquemia del cantante: hospitalizado de inmediato". Pero esa hospitalización no se ha producido después de que se vacunara contra la Covid-19, sino "hace unos años", tal y como se dice en el propio texto. Este texto también habla de que "a partir del año que viene, ya no veremos a Al Bano y a su hija Jasmine como coaches de La voz senior", un programa de la televisión pública italiana, Rai 1.

La isquemia a la que se refiere este texto es la que sufrió el cantante en marzo de 2017. Diversos medios tanto españoles como italianos se hicieron eco de su ingreso en el hospital por este motivo.

Haciendo una búsqueda en internet se puede comprobar que los medios italianos no han publicado recientemente ninguna noticia que aseguren que Al Bano ha vuelto a sufrir una isquemia, sino que los resultados que aparecen son los que publicaron en 2017.

El verificador italiano Pagella Politica, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, indica que "no hay evidencias indiquen que el cantante ha tenido otra isquemia tras recibir la vacuna contra la Covid-19" y que los contenidos que circulan se basan en el titular desinformativo utilizado por Il democratico.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento