El Tour de Francia moviliza durante dos días a más de medio millón de barceloneses

  • El Metro registró 65.000 validaciones más que de costumbre.
  • Que el Tour llegue a la ciudad ha costado un millón de euros.
  • El alcalde cifró los beneficios de la carrera en 30 millones de euros.
Más de medio millón de barceloneses han asistido a la sexta y séptima etapa del Tour de Francia, que recorrió un total de
22 kilómetros de circuito urbano, unos 250.000 el jueves y alrededor de 300.000 el viernes, en los dos días en que la prueba ciclista pasó por Barcelona.

El concejal de Deportes, Pere Alcober, ha afirmado que los ciudadanos han respondido de forma positiva a la cita deportiva, a pesar de que el jueves la lluvia complicó el seguimiento de la carrera en la calle, por lo que les felicitó por su compromiso con la ciudad.

Según Alcober, durante el Tour las incidencias han sido "casi inexistentes", y han pasado la prueba de fuego de cortar calles principales en un día laborable. Además, la intervención de la grúa para despejar las calles fue "menor", con sólo un centenar de coches retirados.

La movilidad disminuyó el viernes un 8% en los accesos a Barcelona y un 9% en las rondas. El jueves la reducción fue del 15% y el Metro registró 65.000 validaciones más que de costumbre.

El alcalde, Jordi Hereu, ha constatado que el interés del Tour para pasar por Catalunya se incrementa después de que la organización le haya expresado que el jueves las audiencias televisivas "habían subido mucho". Alcober ha asegurado que la llegada "sólo es comparable con la llegada a los Campos Elíseos".

Hereu ha afirmado que Barcelona no tardará otros 44 años en recibir el Tour, tiempo que pasó desde el último paso de la prueba, aunque ha matizado que no se puede hacer cada año por su fuerte impacto. Alguna de sus repercusiones será inmediata, como la llegada de turistas franceses por el inicio de sus vacaciones el martes.

Que el Tour llegue a la ciudad ha costado un millón de euros, ha explicado Alcober, contando el alojamiento de todos los ciclistas y la organización, pero ha señalado que el beneficio de retorno para la ciudad es calculable sólo cuantificando el número de periodistas que cubren el evento (más de 1900) y con la publicidad que da salir tanto tiempo en televisión, lo que cifró en unos 30 millones de euros, que también revierten en la provincia de Girona.

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