Los Planetas
El grupo Los Planetas en una imagen de archivo. 20MINUTOS.ES
Haga la prueba. Mencione usted a Los Planetas entre un grupo de treinteañeros independientemente melómanos. Ellos le responderán al instante, como el perro de Pavlov, recitando versos grabados a fuego en la memoria: "...Y si esto que ha pasado, va a pasarnos otra vez, y si todo ha sido en vano, no tienes que volver...".

Los granadinos marcaron un antes y un después en el pop español. Los noventa fueron su feudo y, desde entonces, nadie ha sido capaz de perderles el respeto. Y eso a pesar de sus idas y venidas, de sus discusiones y cambios de rumbo. Por eso se dejan ver de vez en cuando, aportando nuevas ideas a una extensa carrera que dura ya más de 15 años, siete álbumes, muchos himnos generacionales e inusitados videoclips.

"Preferíamos a Joy Division"

Principios básicos de Astronomía - viñetaEl próximo 17 de julio sonarán de nuevo en el FIB, compartiendo jornada con Paul Weller o Nacho Vegas. Y mañana darán un concierto sólo para fans. El motivo es doble: acaban de publicar un recopilatorio titulado Principios básicos de Astronomía (Sony Music) y están metidos en harina grabando un nuevo trabajo. Será un disco continuista, en la senda flamenca que la banda decidió tomar hace tiempo.

J., enigmático líder y letrista de Los Planetas, se muestra contento aunque cauto con esta esperada y "breve" reaparición. Nunca le gustó dar entrevistas -"tengo mejores cosas que hacer"-, pero al otro lado del auricular dice estar "encantado". Cuando conoció a su compañero Florent, ambos sintieron que eran distintos, "los demás estaban interesados en The Beatles o el rock; nosotros preferíamos a Joy Division y My Bloody Valentine".

Conectaron. Y decidieron ofrecer al mundo un sonido propio que les distinguiera de todos –y todo- lo demás. "Quisimos reflejar el sonido fuerte de las guitarras que tienen los ensayos", explica. Por eso, y ahí reside una de sus señas de identidad, a él nunca se le entendió bien lo que cantaba. Lo cuenta con varios guiños el cómic, obra de Juanjo Sáez, que acompaña al grandes éxitos que salió a la venta la semana pasada.

"Hoy todo es más difuso"

Principios básicos de Astronomía - viñetaEl dibujante ha plasmado su visión personal sobre varios temas de la banda. "Ha quedado muy chulo",  confiesa J., "Juanjo es de nuestra generación y tenemos muchas cosas en común; me gusta el estilo que tiene últimamente". La admiración es recíproca. Los Planetas siempre han puesto interés en el arte de sus discos: durante años trabajaron con "gente brillante" como Javier Aramburu, autor de las portadas de Super 8, Pop...

Aquella época, la de éxitos como Qué puedo hacer, David y Claudia o Cumpleaños total, fue para ellos un verdadero salto mortal. "Hubo un amago en los 80, pero no había una escena independiente, era más o menos necesario crear una infraestructura diferente; y no había nadie más que quisiera hacerlo". Preguntado por lo que hoy se escucha, dice que hay grupos interesantes, aunque "todo es más difuso".

Y no sólo del pasado se alimenta la música, "no estoy de acuerdo, festivales como el de Benicàssim son rompedores y vanguardistas, conservan parte de su espíritu, aunque lleven a grupos más comerciales". Él es experto, además de Los Planetas tiene otra banda, Grupo de Expertos Solynieve, "un proyecto lúdico, más allá de la diversión", al que se dedica con otros músicos cuando sus otras ocupaciones le dejan  "tiempo libre".

"Hay mucha música ignorada"

Esas tareas se concentran ahora, fundamentalmente, en el nuevo disco que graba con Los Planetas. "Tenemos 16 o 17 canciones, ya hemos grabado las bases y ahora estamos retocando las cosas que están peor". El álbum, que estaría listo, en principio, para el próximo invierno, retoma la vena flamenca y hace suyos temas "populares de la cultura andaluza" para darles otro aire. Como ya hicieron en La leyenda del espacio.

Principios básicos de Astronomía"Hay gran cantidad de música ignorada", dice J., un background "muy interesante, que por desgracia no atrae el interés de la gente". Por ese motivo, el grupo se ha decidido de nuevo a ir en su rescate y volver a tocar esas canciones desconocidas con una envoltura distinta. Una de ellas, incluida como inédita en Principios básicos de Astronomía es Soy un pobre granaíno, adaptación de una colombiana –un palo del flamenco-.

Esta faceta más local de Los Planetas le debe mucho a Granada, su ciudad, un lugar "fantástico para ser creativo" y "más cómodo que las grandes urbes". Allí tienen su estudio, El refugio antiaéreo, y una vida hecha; allí recuerdan cómo en 1992 ganaron un concurso de maquetas con Mi hermana Pequeña y todo comenzó. Hoy, Florent, Erick, Miguel, Banin y J. miran al cielo para verse reflejados, buscando nuevas sensaciones…

Principios Básicos de Astronomía

Juango Sáez tiene 37 años y, además de un reputado dibujante (Viviendo del cuento, El arte), es fan de Los Planetas.

Principios básicos de AstronomíaPor eso, hacer un cómic para el nuevo recopilatorio del grupo "surgió de una forma natural"; "ya tenía muy pensado qué hacer antes incluso de que me llamaran", dice. Ellos le dieron "toda la libertad del mundo" y de ahí salió un libro disco de edición limitada y 48 páginas, que incluye un cedé con 19 canciones y un dvd con 22 videoclips. Para Sáez, "músico frustrado", plasmar canciones en papel debe tener algo de poético. Sus próximos proyectos son un libro titulado YO, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez  y una serie de animación en TV3, Arròs covat (Arroz pasado).