Creada la Comisión de Calidade do Aire de Galicia, órgano que asesorará a la Xunta para "mejorar la calidad del aire"

La Comisión de Calidade do Aire ha sido formada recientemente tras someterse a trámite de audiencia el Proyecto de Decreto que establece su creación como órgano consultivo de la Xunta, con el objetivo de "mejorar la calidad del aire".

Según ha explicado la Federación Ecoloxista Galega (FEG) en un comunicado, esta pretende ser un espacio que promueva la "participación activa y responsable" de la gente para "prevenir y controlar" la calidad del aire y, en consecuencia, "mejorar" la salud de las personas.

Además, este colectivo ha asegurado que en el Proyecto de Decreto existen "importantes defectos" que podrían provocar que no se garantice la presencia de movimientos de defensa ambiental en la Comisión.

DEMANDAS ECOLOGISTAS

En esta línea, la Comisión solo reserva dos vocalías para representantes de la sociedad civil "sin precisar de qué sector". Así, la Federación Galega Ecoloxista ha propuesto que se nombren dos vocalías para miembros de defensa ambiental, que se sitúen al margen de esos dos representantes.

Asimismo, ha solicitado que se realice una convocatoria a todos los grupos de defensa ambiental del registro de la Administración a una reunión centralizada en un local "apropiado" con el ánimo de nombrar a dichos representantes.

A reglón seguido, la federación ha planteado que las reuniones puedan ser solicitadas por un vocal "siempre que esten justificadas". Esto permitiría juntas para tratar un episodio concreto sin necesidad de que se tengan que unir más del 50% de los vocales a la solicitud.

También se ha pedido, por parte de la FEG, de que se dote a la Comisión de un presupuesto "acomodado" para poder realizar las funciones que le encomienda el Decreto de creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento