Rodríguez Zapatero dice que el acuerdo sobre financiación satisfará a Catalunya

Rodríguez Zapatero, en L'Aquila (Italia) durante la reunión del G-8.
Rodríguez Zapatero, en L'Aquila (Italia) durante la reunión del G-8.
REUTERS
Rodríguez Zapatero, en L'Aquila (Italia) durante la reunión del G-8.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el proceso de negociación de la financiación autonómica está "en la recta final", mantuvo la fecha de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera "en torno al 15 de julio" y precisó que este acuerdo será "satisfactorio" para Catalunya.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en L'Aquila (Italia), tras asistir a la reunión del G-8, Zapatero, ha explicado que todas las CC.AA. mejorarán la financiación y los recursos para Sanidad y Educación y, en concreto, en relación con Catalunya, mostró su convencimiento de que será satisfactorio porque "mejorará posiciones" en relación con la posición relativa que tenía que, recalcó "no era la adecuada".

Zapatero también ha pedido que el incremento de financiación de las CC.AA se traduzca en un incremento, por parte de éstas, de los fondos que destinan a ayuda al desarrollo.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha ofrecido a la Generalitat un modelo de financiación que se desplegaría "gradualmente en cuatro o cinco años" y que, al finalizar este plazo, reportaría a Catalunya unos 3.100 millones de euros adicionales al año, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Salgado ha cerrado un preacuerdo con el conseller de Economía, Antoni Castells, que aún debe ser aceptado por los socios del tripartito, con el objetivo de zanjar el asunto antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 15 julio, en el que el Gobierno cerraría el acuerdo con el conjunto de autonomías y que se repartirían unos 12.000 millones.

A la cifra ofrecida por el Estado a Catalunya, tendría que añadirse la denominada "caja b", es decir, los recursos adicionales por competencias que no tiene ninguna otra autonomía, como seguridad, justicia y prisiones. La "caja b" es una posibilidad que recoge la Lofca y además, la cuantía pactada y su actualización anual quedaría blindada ante un eventual cambio de Gobierno central.

El tripartito está ahora analizando la propuesta aunque todavía quedan flecos pendientes como el principio de la ordinalidad, que establece que Catalunya no perderá posiciones en la clasificación de autonomías en renta per cápita tras su aportación al fondo de solidaridad interterritorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento